Un Neuroma de Morton es una tumoración no cancerosa del nervio interdigital, normalmente situada entre el tercer y cuarto dedo del pie como resultado de una compresión de los nervios plantares digitales. Esta compresión e irritación del nervio puede desencadenar una inflamación que hace que se forme un tejido anormal dentro y alrededor del nervio que produce un dolor agudo en la planta del pie y que se irradia a los dedos.
Esta irritación y fuerte dolor asociados al engrosamiento del tejido que se produce alrededor del nervio, está relacionada con el uso de tacones altos y ajustados. El neuroma de Morton suele ser habitual en personas que tienden a meter el pie hacia dentro y/o en personas con juanetes, dedo martillo, pie cavo o pie plano.
También es más frecuente entre las mujeres y se suele desarrollar entre los 50 a los 70 años de edad. Normalmente se diagnostica mediante una exploración manual con el Test de Mulder, aunque existen otros medios para realizar el diagnóstico como la ecografía o la resonancia magnética.
Síntomas del neuroma de Morton
- Sensación de tener una piedra en el zapato.
- Dolor agudo en la planta del pie y en la base de los dedos.
- Ardor o entumecimiento en los dedos del pie.
Algunos deportes que impliquen el uso de calzado ajutado como el esquí o la escalada pueden ejercer presión sobre los dedos y provocar un neuroma de Morton.
Qué hacer
- Cambiar de calzado evitando tacones y puntas estrechas.
- Usar plantillas para la metatarsalgia si esta existe.
- Aplicar hielo y pomadas anti-inflamatorias.
- Las infiltraciones de corticoides ayudan a disminuir la inflamación aguda alrededor del nervio y aliviar el dolor.
- Perder peso puede disminuir la carga en pacientes con sobrepeso.
- Si estas medidas no son efectivas, la intervención quirúrgica consiste en la extirpación de la parte enferma del nervio o liberació del tejido que rodea al nervio. Ttiene una tasa de éxito del 80 al 95%.