Un test online permite determinar el riesgo el padecer osteoporosis

0
472

En todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de 50 años o más se romperán un hueso debido a la osteoporosis, la enfermedad oculta que hace que los huesos se vuelvan tan frágiles que pueden romperse incluso después de una pequeña caída o golpe. Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) ha presentado el Control de Riesgo de Osteoporosis, un cuestionario en línea rápido y fácil de usar que puede alertarlo sobre sus posibles factores de riesgo de osteoporosis. La verificación de riesgos incluye ocho preguntas clave y muestra otros factores de riesgo comunes que también pueden afectar negativamente la salud ósea.

Un informe de la IOF estima que en España, en el año 2017, aproximadamente 2,2 millones de mujeres y 600.000 hombres de 50 años o más tenían osteoporosis, lo que implica tener un alto riesgo de fracturas que además de potencialmente dolorosas , pueden ser incapacitantes. Como organizaciones de pacientes clave en España, la Fundación Española de Osteoporosis y Enfermedades Óseas Metabólicas (FHOEMO) y la Asociación Española de Osteoporosis y Artrosis (AECOSAR) y se unen para instar a los adultos mayores a ser conscientes de su riesgo.

“La osteoporosis afecta a ambos sexos, pero las mujeres tienen más probabilidades de ser sufrir esta enfermedad que los hombres. Por lo tanto, aconsejamos especialmente a todas las mujeres de 60 años de edad y mayores que sepan si tienen factores de riesgo para la osteoporosis”, señala el Dr. Santiago Palacios, presidente de FHOEMO y director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer. “Si se identifican factores de riesgo, es importante pedirle a un médico una evaluación de la salud de los huesos. Este es el primer paso vital para prevenir las fracturas por fragilidad ósea”, añade este experto.

Los factores de riesgo clave para la osteoporosis incluyen la edad avanzada (las personas mayores tienen un mayor riesgo), un hueso roto después de los 50 años (¡una alerta roja para la osteoporosis!), bajo peso, pérdida de altura, antecedentes parentales de fractura de cadera un osteoporosis, tener ciertas enfermedades o tomar ciertos medicamentos relacionados con la pérdida ósea, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

El profesor Cyrus Cooper, presidente de la IOF, advierte que “la osteoporosis se escabulle silenciosamente, pero no se equivoquen, es peligroso. Las
fracturas causadas por la osteoporosis pueden provocar discapacidad a largo plazo, disminución de la calidad de vida y pérdida de independencia. Por lo tanto, las pruebas y el tratamiento oportunos para cualquier persona de alto riesgo son esenciales. Todos debemos recordar que los huesos sanos nos mantienen firmes y fuertes, lo que nos permite disfrutar del envejecimiento activo y una independencia saludable ”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here