Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La compañía farmacéutica Teva ha llevado a cabo una encuesta en colaboración con el Instituto de Investigación DYM sobre el uso seguro de los medicamentos entre los españoles. Los resultados revelan un panorama preocupante: casi el 50% de los encuestados admiten no consultar el prospecto de los medicamentos que consumen, lo que puede conducir a posibles errores en la medicación.
Entre los hallazgos del estudio, destaca que, aunque casi todos los participantes afirman conocer la finalidad y la duración de sus tratamientos, un 13,9% ha tenido que buscar ayuda médica debido a problemas relacionados con la medicación, siendo las mujeres y los pacientes menores de 35 años los más afectados por este problema.
Además, más de la mitad de los encuestados considera que los prospectos son difíciles de leer debido a la letra pequeña, la extensión excesiva y la dificultad para encontrar la información relevante. Un 13% destaca la dificultad para encontrar la información deseada, mientras que un 12% señala el tamaño reducido de la letra como el principal obstáculo. Este problema parece agravarse con la edad, ya que casi el 19% de los participantes mayores de 65 años admiten tener dificultades para entender el prospecto debido a la letra pequeña.
A pesar de estos desafíos, los encuestados reconocen el papel crucial del farmacéutico en proporcionar orientación y consejos para el uso correcto y seguro de los medicamentos. De hecho, un impresionante 73,8% de los encuestados recurre al farmacéutico cuando tienen dudas sobre los medicamentos que consumen, especialmente las mujeres y los pacientes de entre 46 y 65 años.
La Comunidad Autónoma de Andalucía destaca en este aspecto, ya que casi el 20% de los pacientes consultan siempre al farmacéutico sobre sus medicamentos, seguida por la Comunidad Valenciana (16,2%), Cataluña (14%) y Madrid (13,7%).
Rafael Borràs, director de Corporate Affairs de Teva España y Portugal, enfatiza la importancia del uso seguro de los medicamentos para la salud de los pacientes y el papel crucial del farmacéutico en este proceso. Teva seguirá respaldando los servicios ofrecidos por estos profesionales de la salud en España y ofreciendo soluciones innovadoras para promover el uso seguro de los medicamentos.