ESTÁS LEYENDO...

Cada año se diagnostican más de 2 millones de cánc...

Cada año se diagnostican más de 2 millones de cánceres de piel, según la AECC

Cada año se diagnostican más de 2 millones de cánceres de piel, según la AECC

El cáncer es una de las enfermedades del siglo XXI. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los cánceres de piel son los más frecuentes. Cada año se diagnostican más de 2.000.000 de casos en todo el mundo.

El sol tiene una gran importancia para la salud del hombre porque aporta vitamina D, equilibra el sistema nervioso y combate el cansancio y el estrés, pero es importante tener en cuenta que con el verano, aumenta el tiempo que se pasa al aire libre y, por lo tanto, la exposición al sol en todas las edades.

Según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), ocho de cada diez pacientes que acuden a las clínicas de medicina estética padecen importantes alteraciones de la piel en las zonas del escote y del pecho por la sobreexposición solar. La doctora Natalia Ribé insiste en la importancia de utilizar protección solar facial en estas zonas porque son las más propensas a las quemaduras solares y a lesiones pre malignas. Además, el cuello y el escote son las partes del cuerpo que se envejecen antes.

Los rayos UVA y los UVB pueden ser especialmente nocivos. A corto plazo pueden provocar quemaduras solares y desencadenar reacciones de fotosensibilización. Las quemaduras solares severas acompañadas de ampollas, sobre todo durante la infancia y la adolescencia, son determinantes en la aparición del melanoma maligno en la edad adulta. Es el cáncer de piel así como el envejecimiento prematuro de la piel las consecuencias a largo plazo de la sobreexposición solar.

La doctora Natalia Ribé, especialista en medicina estética y envejecimiento de la piel, explica: “cada vez son más los casos de cáncer de piel o melanomas que se pueden evitar si se toman las precauciones mínimas y necesarias. Es importante proteger siempre la piel de la irradiación UV en cualquier época del año.”

Consejos para protegerse de los rayos solares en verano:

  1. Usar protector solar antes y durante de tomar el sol. La doctora recomienda aplicarlo media hora antes de la exposición y renovarlo cada dos horas.
  2. Tomar los rayos solares gradualmente. La doctora Natalia Ribé comenta que las primeras exposiciones pueden ser de 10-15 minutos y las posteriores irán aumentando poco a poco. Especialmente en los primeros días del verano deben utilizarse productos con un factor de protección alto.
  3. Evitar la exposición directa del sol al mediodía, entre las 12h y las 16h.
  4. Asegurarse de pasar estas horas en la sombra y cubrirse el cuerpo con ropa clara.
  5. Aplicarse crema con derivados de aloe vera sobre las quemaduras ocasionadas por la irradiación solar.
  6. Beber mucha agua porque la piel expuesta al sol se seca muchísimo. La doctora Natalia Ribé recomienda elegir protectores que contengan humectantes y antioxidantes.
  7. Consumir betacarotenos, presentes en verduras, frutas y hortalizas, al ser protectores naturales y pueden mejorar el tono así como la duración del bronceado.
  8. Ponerse gafas de sol: la doctora Natalia Ribé recuerda que los ojos también necesitan una protección adecuada contra la radiación solar por lo que recalca la importancia del uso de gafas de sol homologadas con la marca (Comité Europeo).

 



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com