ESTÁS LEYENDO...

Carlos Hernando: “La farmacia ha cambiado mu...

Carlos Hernando: “La farmacia ha cambiado mucho y ahora es un centro de salud global”

Carlos Hernando: “La farmacia ha cambiado mucho y ahora es un centro de salud global”

Charlamos con Carlos Hernando, Pharmacy Country Leader Spain de Procter & Gamble, compañía que recientemente ha completado con éxito la adquisición de Merck Consumer Health: “nuestro objetivo es llegar a ser un proveedor de referencia en todos los aspectos, combinando nuestro
conocimiento del cliente (que se transforma en paciente en la farmacia), de nuestra experiencia en el mundo del consumo y la capacidad de originar demanda, con el apoyo en el consejo del farmacéutico y su poder de recomendación”.

Este año habéis destacado en Infarma 2019 con un stand de marcado carácter experiencial en el que habéis querido poner de relieve dos marcas de referencia como Vicks y Kukident. Dos líneas de productos emblemáticos ¿qué nos ofrecen estas gamas?
El motivo de acudir a INFARMA con estas marcas es porque son de las más emblemáticas de la compañía, junto a Oral B. Además, este año celebramos el 65 Aniversario del lanzamiento en España de Vicks, una marca muy conocida y con mucha presencia en nuestro país. Junto a estas marcas emblemáticas, también trabajamos otras de referencia y que también son de distribución farmacéutica como Fluocaril, o los test de embarazo Clear Blue entre otras. De ahí que quisiéramos estar cerca de los farmacéuticos y distribuidores en este evento tan importante.

En este stand los asistentes pudieron ampliar información sobre las enfermedades de las vías respiratorias superiores y descubrir su tratamiento desde perspectiva inmersiva y totalmente renovada. ¿Cómo ha sido la experiencia?
En el stand hemos pretendido resaltar los detalles y la especificidad de Vicks. Es una marca presente en la memoria de todos y que evoca un montón de sensaciones y recuerdos. Pero no todos saben que esta marca, que es la más grande de Consumer Health en el mundo, tiene numerosas formas de uso y, lo que es más importante, que no interacciona con ningún medicamento. Eso sí, aunque es una marca muy grande, necesitamos el poder recomendador del farmacéutico.

La participación en Infarma 2019, el evento sectorial más importante del año en nuestro país, enfatiza el esfuerzo de P&G por desempeñar un rol clave en el ámbito de la farmacia con tradición local. ¿Cómo se valora en la compañía el rol del farmacéutico? ¿Tratáis de fomentar los vínculos con el farmacéutico de oficina de farmacia, testar sus opiniones?
Somos una compañía con una vocación global, que es llegar a todos los consumidores sin excepción. Informamos a través de todos los medios a nuestra disposición, pero confiamos mucho en el papel del farmacéutico a la hora de recomendar nuestros productos. Por ello tenemos un grupo de gente dedicado exclusivamente a impartir formación al farmacéutico. No sólo teniéndoles al día de los últimos ensayos clínicos o experiencias del consumidor, sino también guiándoles en la manera de recomendar o identificar las necesidades del paciente/consumidor. Un ejemplo: en las mujeres embarazadas, la propensión a sufrir una gingivitis es más alta. Si el farmacéutico recibe consultas sobre unas vitaminas, sobre el ácido fólico o sobre una pasta de dientes… ¿por qué no recomendarle un cepillo de dientes eléctrico o un enjuague dental? Se trata de anticiparse a lo que la gente necesita en cada momento. Es clave el rol del farmacéutico. Cuando tengamos 65 años (como los que cumple Vicks) habremos pasado unos 200 catarros, resfriados, gripes, etc, lo que significa que vamos a estar entre 2 y 3 años de nuestra vida tosiendo y/o estornudando. Nuestra intención es ayudar y aliviar a los pacientes. Y el farmacéutico como asesor de salud es fundamental. Y, aunque Vicks es muy grande, aún hay mucha gente que no conoce todos los formatos, indicaciones y modos de aplicación que este producto ofrece. El farmacéutico es imprescindible en esa función.

Que características específicas diría usted que presenta el paciente español respecto al de otros países, ¿hay que adaptar mucho el mensaje, la comercialización?
El consumidor español de farmacia es predominantemente mujer y de mediana edad. Los dos motivos por los que la farmacia es su referente en materia de salud son: la cercanía (el 80% de las personas puede ir andando a la farmacia) y el servicio. La farmacia ha cambiado mucho y ahora es un centro de salud global en muchos casos, abriéndose a otros campos/negocios, dietética, nutrición… Las farmacias que más se adentren en esa oferta de servicio global serán las que más van a crecer y el sector del autocuidado es el que va a ayudar a tirar del sector.

¿Mantenéis algún tipo de relación/colaboración con el CGCOF y otras instituciones a la hora de realizar campañas de salud ciudadana?
Así es, por ejemplo, seguimos celebrando con ellos el Mes de la Salud Bucodental, que tiene lugar todos los meses de marzo. En España sólo un 9% de los ciudadanos utiliza cepillo eléctrico cuando en otros países europeos se llega incluso al 30%, como en Alemania. Buscamos colaborar con todas aquellas entidades que nos avalen y que trabajen por el autocuidado, de ahí nuestras colaboraciones con el Consejo o con ANEFP.

Con la reciente adquisición de Merck Consumer Health, la compañía quiere potenciar sus capacidades en las categorías del sector salud. ¿Qué ratio ocupa hoy esta división salud dentro de la multinacional y cuál el objetivo a alcanzar?
Con la incorporación de Ilvico por ejemplo, entre Vicks y esta marca proporcionamos prácticamente todas las soluciones en la categoría de antigripales. Y no sólo Ilvico, también incorporamos Femibion, vitamínico para el entorno del embarazo, Bion3, que es el mejor complemento multivitamínico del mercado… Creemos que lo que podemos ofrecer al mundo de la farmacia es muy diferencial. Nuestro objetivo es llegar a ser un proveedor de referencia en todos los aspectos. Combinamos nuestro conocimiento del cliente (que se transforma en paciente en la farmacia), de nuestra experiencia en el mundo del consumo y la capacidad de originar demanda,  con el apoyo en el consejo del farmacéutico y su poder de recomendación.

En su vocación de mejora de servicios y ampliación del porfolio de productos, P&G recientemente ha completado con éxito la adquisición de Merck Consumer Health. ¿Qué supone esta integración? Se trata de una apuesta clara por el sector salud…
Efectivamente es una muestra más de que P&G apuesta por el mundo de la farmacia y lo confirma que es la mayor adquisición de la compañía en estos últimos 10 años. Con la integración de Merck no sólo adquirimos productos, sino también capacidades y grupos de trabajo muy expertos.

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.