ESTÁS LEYENDO...

Celulitis, ¿qué hay de nuevo?

Celulitis, ¿qué hay de nuevo?

Celulitis, ¿qué hay de nuevo?

En torno al 85% de las mujeres mayores de 20 años tiene algún tipo de celulitis. El estilo de vida, el componente hereditario, las alteraciones del sistema circulatorio y las hormonas son los principales factores implicados en su aparición. 

Pero hay otras circunstancias menos conocidas que también pueden favorecer el problema, tal y como explica la cosmetóloga y farmacéutica Sonia Almela, directora general de Luxurious Good Spain: “Las personas con hiperlordosis lumbar, pies planos o hernia discal tienen más papeletas de presentar piel de naranja, ya que estos problemas provocan compresiones mecánicas que influyen en el terreno vascular, haciendo que haya zonas que queden menos irrigadas y sean más propensas a que aparezca en ellas la celulitis”.

El producto específico es a la celulitis lo que el protector solar a la piel: se trata de la mejor “arma” no sólo para prevenir su aparición y ralentizar su desarrollo sino también para mejorar la apariencia de los nódulos (piel de naranja) que son la principal carta de presentación de este este problema estético. Los anticelulíticos de nueva generación son cada vez más precisos y están formulados para actuar sobre los mecanismos concretos implicados en la formación de la celulitis. Uno de los “novísimos”, el Tratamiento Detox Reductor Noche, de Somatoline, actúa específicamente sobre la acumulación de toxinas en la piel, que ha demostrado ser un factor que puede ralentizar la movilización de las grasas, lo que favorece los acúmulos que a su vez dan lugar a la piel de naranja. Una opción que sube enteros son las formulaciones diseñadas para ser aplicadas por la noche, momento en el que todo el organismo (piel y células adiposas incluidas) se regenera, lo que aumenta la efectividad de determinados principios activos.

Tan importante como la elección del producto es la forma en la que se utiliza. Lo primero que hay que tener claro es que no se trata de “pócimas mágicas” de efecto flash o 24 horas. Tal y como señala la doctora Olga Hernández, especialista en Medicina Estética y Antienvejecimiento de la Clínica Tufet, de Barcelona, “los productos de cosmética anticelulítica se deben aplicar de forma constante en el tiempo. Lo mejor es hacerlo siempre después de una ducha, mediante un masaje realizado con un guante de crin para así estimular la circulación y, de paso, exfoliar (lo que mejora notablemente el aspecto de piel de naranja). Es importante que el masaje se realice siguiendo el sentido de la circulación sanguínea y venosa, esto es, de abajo hacia arriba”.

La celulitis tiene un amplio campo de actuación, aunque las zonas por las que parece sentir una especial querencia son los muslos, la cintura, el abdomen, las caderas … En todas ellas son efectivos los productos anticelulíticos, pero hay áreas dónde se muestra especialmente rebelde y en las que hay que concentrar todos los esfuerzos. “Las zonas más conflictivas de resolver son la que se encuentra por encima de las rodillas y los glúteos”, dice la doctora Hernández.

Además de la dieta y la cosmética específica, hay otros gestos que pueden ayudar a reducir la hinchazón y camuflar los signos de la celulitis: “Todos los cuidados que favorezcan la mejora de la circulación contribuyen a combatir este problema: las duchas con agua fría aplicadas de forma ascendente, caminar deprisa, el running, subir escaleras y los ejercicios dirigidos a tonificar la musculatura. Asimismo, es importante seguir una alimentación rica en proteínas y baja en azúcares. En caso necesario (celulitis muy rebelde, por ejemplo), se aconseja realizar tratamientos médicos con productos específicos, los cuáles, en combinación con la cosmética recomendada por el farmacéutico, permiten obtener mejores resultados”, señala la experta.

Ideas exprés frente al adipocito

La cosmetóloga y farmacéutica Sonia Almela, directora general de Luxurious Good Spain, ofrece una serie de consejos de última hora que pueden a ayudar a reducir o “camuflar” la apariencia de la piel de naranja:

1-Luchar con distintas armas. “Al ser un problema multifactorial, requiere un abordaje desde varios frentes, combinando dieta sana, ejercicio moderado, pero frecuente, aparatología y cosmética”.

2-Enemigos de la piel tersa. El tabaco, el alcohol, el exceso de sal, los azúcares refinados, las bebidas carbonatadas, el sedentarismo, los problemas circulatorios o tratamientos hormonales como la píldora anticonceptiva hacen que la celulitis empeore.

3-Ajustes dietéticos. Sigue una alimentación rica en productos bajos en sal, frutas y verduras (especialmente las que son más diuréticas), cereales integrales, carnes magras y pescados (fundamentalmente blancos), té verde y blanco y dos litros de agua al día.

4-Ojo a los tacones. Al dificultar el juego natural del pie, empeoran la circulación, ya que contraen la musculatura de las piernas.

5-No al estrés. “Es tu enemigo. Las situaciones de tensión favorecen la producción de cortisol (la hormona del estrés) que aumenta el almacenamiento de grasa. Por tanto, a más estrés, más grasa acumulada”.

6-¡Firmes! Una buena higiene postural combate la piel de naranja: “Sentarte mal agrava la celulitis o hace que aparezca porque dificulta la microcirculación. Siéntate recta, sin cruzar las piernas y con ambos pies apoyados en el suelo. Levántate de la silla cada dos horas, para activar la circulación”.

7-Sin bajar la guardia. La celulitis es una condición crónica y aunque se vaya frenando y disminuyendo, siempre puede volver a aparecer si no se cuida. “Por eso hay que aplicar los productos anticelulíticos de forma constante, extendiendo siempre la crema acompañada de un buen masaje”.

8-Masaje en tres actos. Sonia Almela ofrece las claves para realizar un buen masaje anticelulítico en casa: “primero, de forma ascendente, para ayudar al retorno venoso; después, con un amasamiento circular con los nudillos, para movilizar los adipocitos; y, por último, con un palmoteo, para activar la microcirculación y mejorar la penetración del producto”.

9-Moreno “de bote”. El autobronceador es un excelente recurso para camuflar la celulitis, ya que la piel de naranja es menos visible en la piel morena.

10-Realismo y constancia. Los cuidados anticelulíticos no deben incluirse solo en un plan de “operación bikini” de forma puntual. “Combatir la celulitis requiere un enfoque global y mucha constancia. Son las claves del éxito”.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com