ESTÁS LEYENDO...

Colesterol alto: la mitad de pacientes vasculares ...

Colesterol alto: la mitad de pacientes vasculares desconoce su influencia

Colesterol alto: la mitad de pacientes vasculares desconoce su influencia

Un tercio de los pacientes vasculares tiene el colesterol alto

Coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular, Cardioalianza, asociación nacional de pacientes cardiovasculares que agrupa a 51 asociaciones locales y que cuenta con más de 21.000 pacientes asociados, ha presentado los resultados del proyecto “Informe de la situación de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes con alto y muy alto riesgo vascular en España”.

Según este estudio, que tiene el objetivo de diseñar nuevas estrategias para reducir el riesgo en este perfil de pacientes, más de la mitad de los pacientes (un 53%) desconoce la influencia del colesterol en su enfermedad vascular. Tras preguntar a los pacientes sobre sus factores de riesgo, los primeros datos disponibles indican que la mitad de los pacientes con alto riesgo vascular (52%) padece hipertensión, un tercio (31%) colesterol alto, cerca del 30% diabetes, el 5% enfermedad renal y uno de cada cinco afirmó no tener ninguna de estas estas patologías o bien otras distintas.

En lo referente a su estilo de vida, uno de los datos más preocupantes es que más de la mitad de los pacientes ha fumado o sigue fumando una media de 17 cigarrillos al día, y uno de cada tres afirma llevar una vida bastante o muy estresada. En cuanto al conocimiento del paciente, más de la mitad desconoce la influencia que el colesterol ejerce sobre la enfermedad vascular y la mitad reconoce no haber buscado/preguntado por información relacionada con su patología (tratamientos, síntomas, etc.).

La edad media de los pacientes que han participado en la muestra es de 66 años y, en promedio, fueron diagnosticadas de enfermedad vascular (cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y/o EAP) a los 57 años. Según su diagnóstico, el 62% de los pacientes tiene cardiopatía isquémica, el 26% enfermedad cerebrovascular, el 15% enfermedad arterial periférica (EAP) y el 5% desconoce el nombre de la enfermedad que padece.

Primera causa de muerte

Las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país, siendo responsables del 29,2% del total de defunciones en 2016, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística. Por ello, Cardioalianza y las entidades colaboradoras en el informe, insisten en recodar el papel activo que juega el paciente en la prevención de su enfermedad vascular.

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.