Cómo eliminar el melasma

Cómo eliminar el melasma

Tras el verano muchas mujeres descubrirán una mancha, en muchos casos de tamaño considerable, color marrón (de claro a intenso) y generalmente localizada en la frente, mejillas, o labio superior, pero que también puede aparecer en cuello y antebrazos. Te contamos cómo eliminar el melasma.

No es nocivo bajo ningún concepto, pero sí puede preocuparnos estéticamente si es muy evidente. El melasma, también llamado cloasma, paño o “máscara del embarazo” aparece casi exclusivamente en mujeres, generalmente a partir de los 30 años y en muchos casos relacionado con el embarazo, la toma de anticonceptivos o la menopausia. “Se trata de una pigmentación simétrica en la región facial (frente, mejillas, labio superior…) que aparece en mujeres en edad fértil”, explica Paloma Cornejo, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Por esta razón, añade, “se relaciona con los estrógenos aunque el desencadenante es el sol. La ingesta de anticonceptivos y el embarazo son causas clásicas, pero hay un gran porcentaje de mujeres que no tienen estos antecedentes y lo sufren”.

A pesar de la protección solar

Los fotoprotectores no nos protegen un 100% de las radiaciones UV y por tanto, a pesar de usarlos, siempre hay estimulación en la producción de melanina y se acentúan las manchas, explica el doctor Vicente Alonso, dermatólogo y miembro de la AEDV. Por eso hay que tomar otras precauciones, tales como evitar la exposición en horas centrales del día y usar ropa protectora (gorros, camiseta, sobrillas…) para minimizar los efectos nocivos del sol sobre nuestra piel. Además, cuando valoramos un fotoprotector, debemos fijarnos no sólo en el índice de protección UVB (que es el primer número que se indica en el envase) sino también si tiene protección testada para UVA. Cuando se trata de prevenir manchas debemos elegir los fotoprotectores de índice más elevado, así como los que tengan sustancias que mejoren “per se” las manchas.

Cómo eliminar el melasma

De especial dificultad es el tratamiento del melasma, pues tiene influencia hormonal y una sensibilidad al sol extrema. Por tanto, explica este especialista, el tratamiento tiene que ser continuado y prolongado todo el año. Es posible conseguir un blanqueamiento total, pero la hiperpigmentación puede volver a aparecer.

Además de los despigmentantes tópicos en el que la hidroquinona sigue siendo el ingrediente principal, los peelings específicos son de gran utilidad, aclarando en más de un 70% la pigmentación y, actualmente, un nuevo ingrediente, el ácido tranexámico (un fármaco que se utiliza para disminuir el sangrado en las reglas abundantes) se ha visto eficaz para reducir la tendencia a pigmentarse. Eso sí, siempre con prescripción médica.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.