ESTÁS LEYENDO...

Cómo se origina el cáncer de mama

Cómo se origina el cáncer de mama

Cómo se origina el cáncer de mama

¿Qué es un ensayo clínico?

Según el presidente de GEICAM, “un ensayo clínico es una investigación llevada a cabo en humanos, personas sanas o enfermas, perfectamente controlada y regulada por las autoridades sanitarias, y que permite tener más información sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinadas enfermedades y/o tratamientos”. Las pacientes que participan en ensayos clínicos se benefician de novedades terapéuticas y están ayudando a que otras puedan hacerlo en un futuro. “Los ensayos clínicos en oncología se realizan en general con pacientes con cáncer de mama. Están sometidos a niveles de control muy altos, que requieren de aprobaciones de las autoridades competentes que velan porque sean seguros para los pacientes que participan en ellos”.

Hacia una medicina personalizada

Durante la jornada organizada por FECMA, uno de los temas que centraron el debate fue precisamente el de los retos que para el abordaje de la enfermedad suponen el porcentaje de recaídas de muchas pacientes (un 30% de las pacientes diagnosticadas en una fase precoz de la enfermedad sufrirá una recaída), y el de las largas supervivientes, un reto que evidencia la necesidad de poder ofrecer a las pacientes terapias más adecuadas a las características moleculares de su tumor, es decir, fomentar el desarrollo de tratamientos personalizados. Para María Antonia Gimón, vicepresidenta de FECMA, “las prioridades en el abordaje del cáncer de mama pasan hoy por una atención sanitaria centrada en el paciente: que los tratamientos, la investigación y el abordaje psicosocial se adapte a las necesidades individuales de cada persona”, por lo que es muy necesaria la puesta en marcha de una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada. Precisamente, el desarrollo de la Medicina Personalizada ha sido una de las claves para que las cifras de supervivencia del cáncer de mama hayan crecido muy significativamente en las últimas décadas.

Síntomas más frecuentes

·         Cambio de tamaño de alguna de las mamas.

·         Irregularidades en el contorno.

·         Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.

·         Alteración en la piel de la mama como: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta).

·         Cambios en el pezón, como puede ser la retracción del mismo (hundimiento).

·         Aparición de un nódulo en la axila.

·         Existen otros síntomas como son el cansancio o el dolor óseo localizado, que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.

·         Dolor en la mama a la palpación.

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.