De varios tipos

  • Ansiedad generalizada. La preocupación excesiva por las cosas del día a día y el futuro marca este trastorno. Incluso a veces, la ansiedad crea una sensación de fatalidad, falta de control y aprensión que parece producirse sin ninguna razón. Además de la preocupación, las personas con ansiedad generalizada presentan síntomas físicos, como dolor en el pecho, dolor de cabeza, cansancio, tensión muscular, dolor de estómago y vómitos.
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Para una persona con TOC, la ansiedad toma la forma de obsesiones (pensamientos negativos) y compulsiones (acciones para intentar aliviar la ansiedad).
  • Fobias. Son temores intensos a situaciones específicas o a cosas que no son realmente peligrosas, como las alturas, los animales o volar. Puede ser también de tipo social (ansiedad social), desencadenada por situaciones sociales o por hablar delante de otros.
  • Crisis de angustia o pánico. Estos episodios de ansiedad pueden ocurrir sin una razón aparente. Una persona que sufre una crisis de angustia tiene síntomas físicos repentinos e intensos causados por una hiperactividad de las respuestas normales del organismo ante el miedo. Como una sensación de miedo y pérdida de control repentina y abrumadora. Se respira rápidamente, se siente el corazón palpitando con fuerza, se suda y se puede pensar que se va a morir. Por ejemplo, la agorafobia es un intenso miedo a los ataques de pánico que hace que la persona evite ir a cualquier lugar donde sea posible que sufra un ataque de pánico. El comportamiento asociado suele ser intentar salir de la situación tan pronto como sea posible.
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT). Este tipo de trastorno de ansiedad es consecuencia de una experiencia del pasado traumática o aterradora, como un incendio, un accidente de tráfico o un atentado terrorista. Los síntomas incluyen recurrencia de recuerdos de la experiencia, pesadillas y temor constante después del acontecimiento.

Alphega te ayuda

Para evitar que los casos de estrés acaben en situaciones de ansiedad patológica, los farmacéuticos de la red Alphega Farmacia han diseñado una campaña de apoyo al paciente en todas las preguntas que puedan surgir. Gracias a un test de valoración, las personas con dudas sobre sus estados de ánimo pero que no sean pacientes diagnosticados pueden salir de dudas de una manera sencilla y no intrusiva.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...