Los pediatras y expertos en enfermedades infecciosas se hacen la misma pregunta: ¿Será posible realmente la erradicación de la meningitis prevista para 2030? Todo depende que se cumpla la hoja de ruta marcada por la OMS a todos los países y que en España pasaría necesariamente por la inclusión de la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal de todo el territorio nacional.

Si algo nos ha enseñado la pandemia de COVID-19, es que la única forma de actuar contra enfermedades endémicas es con la vacunación. Por ello, respecto a la meningitis, en octubre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaba el documento Derrotar a la meningitis para 2030: una hoja de ruta global, en el que pedía a todos los estados miembros que se comprometieran a poner en marcha todas las medidas necesarias para derrotar a esa enfermedad antes de 2030. Entre las medidas expuestas, ocupaba un lugar especial la prevención de la enfermedad mediante la inclusión de vacunas, así como la sensibilización de la atención primaria y de los padres y madres.

La sepsis meningocócica en España es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes.

Cada minuto cuenta

Según explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), la meningitis es una enfermedad peligrosa que se escuda tras unos síntomas que pueden parecerse a los de un catarro, y que a menudo conllevan una falta de detección temprana: fiebre, cefalea, vómitos o dolor en general. En el caso de los bebés, el principal síntoma es irritabilidad y un llanto muy desconsolado. Otros síntomas muy característicos son las manchas de color púrpura que se extienden por todo el cuerpo y van creciendo de tamaño y no desaparecen al hacer presión sobre ellas o el abombamiento de las fontanelas en los lactantes, aunque no siempre aparecen.  Para evitar ingresos tardíos que puedan desencadenar un mal pronóstico o incluso la muerte del niño, los pediatras llevan años intentando configurar criterios de gravedad para predecir cómo evolucionará la enfermedad en cada niño. Puede suceder a cualquier edad, pero se ceba con especial crudeza en lactantes menores de un año, niños menores de cinco años y jóvenes entre los 15 y 24 que comienzan a moverse en ambientes grupales.

Se trata de una dolencia que puede causar la muerte o efectos para toda la vida como sordera, alteraciones neurológicas, deficiencias intelectuales o de comunicación o amputaciones severas de los cuatro miembros

Un clamor popular

Aunque hay muchos tipos de bacterias meningocócicas, la mayoría de las vacunas que previenen contra ellas están incluidas en nuestro calendario vacunal oficial, salvo la vacuna contra la enfermedad meningocócica invasiva (EMI) causada por el serogrupo B, precisamente una de las bacterias que más preocupa a los padres y madres, además de ser la más común de las meningitis que se producen en España. De ahí que, en la línea de esta hoja de ruta marcada por la OMS, la Asociación Española de Pediatría (AEP) haya reivindicado en un informe reciente de recomendaciones para el calendario vacunal próximo la necesaria inclusión de la vacuna del meningococo B como el instrumento más eficaz en la prevención y vencimiento de la meningitis en nuestro país. Sin embargo, a día de hoy solo algunas CCAA como Andalucía, Castilla y León y Canarias incluyen esta vacuna en el calendario vacunal financiado por la seguridad social, lo que genera una desigualdad territorial latente en el acceso de los menores a esta vacuna que previene la enfermedad. En el resto de comunidades, el 70% de las familias se ven obligadas a adquirir la vacuna y asumir su muy elevado coste de forma privada, mientras que el 30% restante no se lo pueden permitir y dejan a los menores expuestos a una enfermedad con secuelas muy graves que demandan cuidados y terapias muy costosas para la seguridad social, valoradas en 921.901 euros durante toda la vida del paciente. Por ello, los firmantes del manifiesto, entre ellos la Asociación Española contra la Meningitis y la Asociación Española de Pediatría, consideran “imperativo actuar contra esta desigualdad, territorial y social, que genera una grave brecha impropia de un Estado social como el nuestro”.

MENINGITIS ¡ASÍ SE MANIFIESTA!

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Avatar

Paula Rivero

Soy de la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94, estudios que completé con los de Historia Contemporánea, licenciándome en...