La opción del teletrabajo, cada vez más en boga, se ha convertido en un terreno abonado para las hemorroides, el estreñimiento, las varices y otros problemas de circulación. Cambiar de postura con regularidad, practicar ejercicio físico o mantener una dieta sana y equilibrada son las claves expertas que favorecerán tu circulación sanguínea mientras te ganas el pan desde casa.

Trabajar desde casa, a menudo durante interminables horas en sillas inadecuadas, y la falta de movimiento al que sometemos a nuestro cuerpo, pueden provocar pesadez, cansancio, falta de circulación o incluso dolor de piernas. Además, mantener una misma postura durante mucho tiempo también puede dificultar la actividad intestinal y, con ello, favorecer la aparición de hemorroides que a menudo provocan molestias como picor, dolor, ardor o, en casos más graves, incluso sangrados.

4 claves para “animar” tu circulación con el teletrabajo

  1. Evita mantener la misma postura durante demasiado tiempo, y levántate con frecuencia. Además de activar tu circulación sanguínea en las piernas, relajarás la presión en tus venas de todo el cuerpo, incluidas las que dan lugar a hemorroides.
  2. Practica deportes que contribuyan a activar tu organismo, como pasear, ir en bicicleta o hacer yoga, ya que favorecen la circulación y una mayor ligereza. Además, la práctica de ejercicio físico contribuye a una buena digestión y a prevenir el estreñimiento, lo que ayuda a evitar la aparición de las hemorroides.
  3. Sigue una dieta sana y equilibrada, con un alto contenido en cítricos y fibra. Los cítricos contienen propiedades antioxidantes muy beneficiosas para el sistema cardiovascular, y la fibra ablanda las heces y aumenta su volumen, lo que ayudará a evitar el esfuerzo que puede provocar dolor de hemorroides. La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos.
  4. Controla tu peso, ya que la obesidad o el sobrepeso pueden ser factores que favorezcan la insuficiencia venosa.
  5. Relájate. La tensión y el estrés generan una gran presión en nuestras venas. Además, realizar masajes desde los pies y hasta los muslos o dormir con las piernas elevadas en días de gran actividad también son grandes recursos para aliviar la pesadez y favorecer nuestra circulación.
  6. En la farmacia existen soluciones naturales compuestas por bioflavonoides naturales (Hesperidina, Diosmina y Rutina) y por plantas como el castaño de indias y el rusco, que te ayudarán a favorecer la circulación mientras trabajas. Otros complementos a base de extracto de los frutos del arbusto Zanthoxylum bungeanum, agua de hamamelis y aceite de mirto previenen y alivian las hemorroides, reparando la mucosa y protegiendo e hidratando los tejidos, además de poseer propiedades antinflamatorias, calmantes y cicatrizantes.

Dolor lumbar, consecuencia directa

Más de 37 millones de personas en España, equivalente al 80%, experimentarán dolor lumbar en algún momento de sus vidas. Aunque este dolor suele ceder en pocos días, el contexto del teletrabajo ha intensificado este problema. La falta de ergonomía, la ausencia de actividad física y posturas inadecuadas contribuyen al aumento de molestias lumbares, según Alexandra Alonso, directora asistencial y fisioterapeuta de Onelife Center.

En el teletrabajo, la carencia de sillas ergonómicas, mesas ajustables y pantallas mal colocadas puede afectar negativamente a la postura y comodidad durante las horas laborales. La falta de actividad física, común en entornos de trabajo remoto, aumenta el riesgo de dolor lumbar al provocar una disminución de la fuerza muscular y la flexibilidad de la espalda.

Cuando el dolor lumbar persiste más de tres meses, con hasta tres recurrencias anuales, se clasifica como dolor lumbar crónico, afectando al 19% de los españoles. El teletrabajo, sumado a factores como el estrés, inactividad y falta de actividad física, ha contribuido a convertir el dolor lumbar en la principal causa de discapacidad laboral en España.

Para prevenir la cronificación del dolor lumbar, es esencial un abordaje integral. Onelife Center propone un enfoque 360º que involucra la fisioterapia, la medicina, la psicología, la nutrición y la educación en dolor. La fisioterapia utiliza técnicas manuales y educación ergonómica para mejorar la postura y el contexto laboral.

La psicología interviene en la gestión del estrés y la aplicación de técnicas de relajación, mientras que la nutrición ofrece dietas personalizadas con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La educación en dolor busca que los pacientes comprendan los factores anatómicos y neurofisiológicos, evitando el miedo y la hipervigilancia.

Ante síntomas persistentes, se recomienda acudir a centros especializados para evitar la automedicación y la cronificación del dolor lumbar. Onelife Center destaca la importancia de este enfoque integral para abordar las diversas dimensiones del dolor lumbar y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Hasta un 20% de casos se cronifican por no abordarlo correctamente


Zambon, por su parte, destaca la importancia de mejorar el abordaje del dolor en sus fases agudas, dando continuidad a iniciativas como la Guía de las Pautas de Actuación y Seguimiento (PAS) impulsada junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación para la Formación del Consejo (FFOMC), que tiene el objetivo de promover el tratamiento temprano del dolor agudo y ofrecer herramientas a los profesionales para su práctica clínica. De este modo se evitaría la cronificación, que sucede entre el 5% y el 20% de los casos.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...