En verano, tus riñones importan

0
1149

#CódigoRiñón

Precisamente este desconocimiento de las consecuencias que tiene para la salud la insuficiencia renal, especialmente entre la población infantil, razón por la que se le conoce como la “epidemia silenciosa”, es lo que ha llevado a la Sociedad Española de Neurología (SEN) al diseño del programa #CódigoRiñón, dentro de su Plan Estratégico 2016-2020. Se trata de una iniciativa para que toda la población “empiece a hablar el lenguaje del riñón” y para que las autoridades sanitarias también lo hagan y “actúen en consecuencia”, ha manifestado María Dolores del Pino.

Hacia el tratamiento renal sustitutivo

Es importante destacar que aunque la ERC conlleva una alta probabilidad de terminar dependiendo de tratamientos renales sustitutivos (diálisis o trasplantes), los enfermos que realmente necesitan diálisis representan solo un 1-2 % de los enfermos de IRC, la fase avanzada de la enfermedad. Aunque el tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica en nuestro país en fases avanzadas de la enfermedad (insuficiencia renal) es excelente, para revertir la progresión de las cifras de prevalencia de la ERC queda aún mucho por hacer tanto en prevención primaria, secundaria y terciaria para evitar el progreso de la enfermedad y el deterioro, hasta precisar ese Tratamiento Renal Sustitutivo TRS. Cada año, unos 6.400 nuevos pacientes debutan con tratamiento renal sustitutivo, con el consiguiente coste en términos de calidad de vida que ello lleva aparejado, y el coste también para el sistema sanitario. Asimismo, el Registro de la SEN muestra que la mortalidad de la Enfermedad Renal Crónica se ha venido situando por encima del 8% en la última década. La población no es consciente de que una persona que requiere diálisis pasa conectado a una máquina más de doce horas semanales, doce horas que no puede dedicar a la familia o los amigos, a su trabajo o a sus hobbies. En cuanto al trasplante, 6 de cada 10 trasplantes realizados en España son renales y España en el único país del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis. Según los datos de la ONT, desde su creación en 1989 en nuestro país se han efectuado hasta ahora más de 100.000 trasplantes de órganos, de los cuáles más de 65.600 han sido renales, lo que supone que 6 de cada 10 trasplantes son de riñón. La ONT destaca la importancia de la donación en asistolia, que ya constituye el 23% en el caso de los injertos renales, como una de las vías que permiten aumentar el número de trasplantes.

Aunque se suele pensar erróneamente que todos los enfermos de ERC se someten a diálisis, estos representan solo un 1-2 % de los enfermos de IRC.

¡Nos vamos de campamento!

35 niños de entre 8 y 16 años con Enfermedad Renal Crónica (ERC), la mayoría trasplantados, conviven este verano durante varios días en el campamento CRECE que la SEN y la Federación Nacional de Pacientes ALCER organizan cada año en la Granja Escuela la Loma de Alicante, aprendiendo hábitos para el autocuidado y la adherencia al tratamiento. El objetivo fundamental del campamento es ayudarles a superar el fuerte impacto emocional que supone esta patología, que conlleva frecuentes revisiones e ingresos hospitalarios. Junto al impacto emocional positivo de esta experiencia, durante el Campamento los niños aprenden hábitos de vida saludables y recomendaciones para la adherencia a su tratamiento, asimilándolos mucho mejor que solo con la supervisión de un adulto.

Decálogo para un verano renal-cardiosaludable

1. En verano perdemos por la sudoración mucho líquido que hay que recuperar. Recuerda que ¡la sed sólo se quita con agua!
2. Acuérdate de tus riñones, y modera la ingesta de bebidas alcohólicas.
3. En verano y siempre, evita el tabaco.
4. Aprovecha que tienes más tiempo para planificar mejor tus comidas y comer más sano. Toma mucha fruta y verdura y combínalas en tus comidas principales con pan, pastas y arroces. 
5. ¿Estás en la playa? Aprovecha y come más pescado que carne. Alterna las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres.
6. Si sales a comer a la calle, vigila la sal. Que la sal de la vida esté en tu ocio y en tus relaciones, no en tu comida.
7. Por algo le llaman el oro líquido: siempre, siempre, aceite de oliva.
8. Descansar no es (solo) tumbarse al sol. El ejercicio físico no sólo es compatible con el descanso, sino que te ayudará a sentirte mucho mejor.
9. ¿Eres de los que dicen que te gusta andar, pero no tienes tiempo? Pues aprovecha tus vacaciones. No tienes excusas para una hora diaria de paseo, y a buen ritmo.
10. ¿Quieres aprovechar el verano para adelgazar? Pues hazlo, pero con una dieta sana y equilibrada. ¡Nunca tomes suplementos dietéticos sin ser indicados por un profesional!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here