ESTÁS LEYENDO...

La psoriasis puede afectar a órganos internos

La psoriasis puede afectar a órganos internos

La psoriasis puede afectar a órganos internos

Expertos de la Clínica Ruber recopilan en un  decálogo los aspectos menos conocidos: que existe un componente hereditario o que puede afectar a órganos internos, son sólo algunas de las cuestiones que desconocen muchos de los pacientes y familiares.

La psoriasis es una enfermedad muy frecuente en nuestra sociedad que puede disminuir mucho la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, también es una patología de la que los pacientes desconocen muchos aspectos, los cuales es importante tener en cuenta a la hora de luchar contra la enfermedad. Es por esto que, coincidiendo el Día Mundial de la Psoriasis, el doctor Ricardo Ruiz, Jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber y la doctora Ana Isabel Sánchez-Moya, Responsable de la Unidad de Psoriasis de la Clínica, han preparado un decálogo que recoge los datos menos conocidos, con el fin de  ayudar a pacientes y a sus familiares.

1. La psoriasis es una enfermedad de carácter autoinmune

Un tipo de patología que se da cuando nuestro sistema inmunitario ataca a las células de nuestro organismo. Se trata de una enfermedad cutánea inflamatoria que afecta al 1-3% de la población, sin predominio de sexo y no es contagiosa.

2. Tiene un componente hereditario y otro ambiental.

En este sentido se sabe que existe una predisposición genética y que algún estímulo como ciertas infecciones, traumatismos, estrés emocional o algunos medicamentos, (litio, betabloqueantes, etc), actúan como factor desencadenante de la enfermedad. Por este motivo puede aparecer en distintas etapas de la vida.

4. No sólo afecta a la piel.

Se trata de una enfermedad sistémica que aumenta el riesgo de síndrome metabólico (hipertensión, sobrepeso, alteraciones en el manejo de lípidos y azúcares). Es por esto que es importante seguir una serie de recomendaciones dietéticas para mejorar el curso de la enfermedad: es aconsejable, tener una dieta exenta en azúcares refinados, grasas animales, grasas saturadas (fritos, dulces), alcohol, picantes… También se recomienda el consumo abundante de verdura y fruta fresca y evitar el exceso de tabaco, alcohol y bebidas excitantes (café, té verde, cafeína en refrescos). Además de esto, se ha comprobado que incrementar la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y 6 pueden mejorar la evolución de la enfermedad en el caso de algunos pacientes.

4. Puede afectar a órganos internos.

Aunque es poco frecuente, la psoriasis puede afectar a las articulaciones y provocar lo que conocemos como artritis psoriásica, que ocasiona fenómenos inflamatorios articulares de curso crónico.

5. La importancia de un tratamiento personalizado.

Existen muchos tipos de psoriasis pero no un tratamiento único. Es por esto que en la Unidad de Psoriasis de la Clínica Ruber se ofrece a los pacientes distintos programas de tratamiento individualizando en función del tipo de psoriasis y características de la persona (gravedad de la enfermedad, historial médico, estado de ánimo, etc.). El tratamiento debe enfocarse de una manera global y continua, teniendo en cuenta tanto aspectos físicos como psicológicos, familiares y sociales de los pacientes.

6. Fototerapia, una de las técnicas más efectivas y sin efectos secundarios.

La fototerapia UVB-Banda estrecha es el primer escalón de tratamiento ya que ha demostrado gran eficacia, pocos efectos adversos y periodos largos de remisión.

7. Las cremas, una parte importante del tratamiento.

Por lo general, los pacientes con psoriasis leve se tratan con tratamiento tópico a fin de poder controlar los brotes. Además de esto, es importante mantener la piel hidratada, evitar jabones agresivos, duchas muy calientes y, sobre todo, evitar el rascado.

8. “Fármacos biológicos”, un gran aliado.

Es el tratamiento más nuevo que ha revolucionado el manejo de las psoriasis extensas. Resulta altamente eficaz para “limpiar” las lesiones, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Las personas que estén recibiendo este tipo de tratamientos deber pasar obligatoriamente un control médico periódico por parte de su médico, acudir a las revisiones y realizarse las pruebas que se le indiquen para minimizar los posibles efectos secundarios.

9. Hay que aprender a vivir con la psoriasis.

Explicar a familiares, amigos y compañeros de trabajo en qué consiste ayudará al paciente a llevar mejor la enfermedad, sin miedo a mostrar su piel, algo extremadamente importante, ya que hasta un 80% de los pacientes con psoriasis mejoran las lesiones con la luz solar.

10. Apoyarse en las asociaciones de pacientes.

Compartir testimonios, dudas… con personas que están atravesando el mismo proceso ayuda al paciente con psoriasis a tener una actitud positiva y proactiva hacia la enfermedad, haciendo que mejore su evolución.





ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Diana marcela toro gonzalez

    15 octubre

    hola soy diana nos encontramos en cali colombia mi pregunta es si ustedes podrian hacer algo por mi papa tiene psoriasis y ningun tratamiento le ha servido aparte de esto el sufre de otras enfermedades como diabetes tiene unico riñon y necesita trasplante de riñon ,gota ,hipertenso y tiene una psoriasis bastante severa el no puede dormir le arde mucho la piel le sale sangre y esta desesperado se ha aplicado cremas , inyecciones, le hicieron tratamiento con luz ultra violeta. muchas gracias por su atencion y espero una pronta respuesta positiva .

  2. Carlos

    29 junio

    Hola tengoartritis psoriasica,tengo problemas en las articulaciones de los dos brazos,cuello,espalda,cintura,cadera,no se que hacer si tienen alguna medicamento o crema que me puedan recomendar.gracias carlos

  3. María Avila

    18 agosto

    Hola necesito ayuda con mi papá, sufre de psoriasis aproximadamente unos 15 años, el por el seguro le suministraban una infección de alto costo pero por motivos de situación pais (soy de Venezuela) no siguió llegando, luego pasó a unas cremas por las cuales tampoco consigue, tiene su piel fundida en ello, por favor ayuda

  4. Flor morales

    16 noviembre

    Hola amiga yo tengo un año con psoriasis igual probé de todo me salio en el cuello ,brazos ,piernas y la peor en el cuero cabelludo es horrible la comezón me he sangrado y hasta se m cllo el cabello pero,el aceite de coco m ayudo mucho y mas la semilla de la moringa me ayudado mucho ya casi no tengo solo cuando me preocupo o m extreso me da comezón pero es nada a como tenia yo m la pasaba llorando porque no se m quitaba y pensaba q no hiba poder vivir así yo no tomo medicamento de ninguno todo lo q pongo es natural ya tengo mi cabello normal espeto y atu papi le sirva si el tiene diabetes solo se puede tomar una semilla pero checa porque los diabéticos son muy sensibles bueno bendiciones y espero le sirva como me lo hizo amiga

  5. Susana

    1 febrero

    Tengo psoriasis palmoplantar, hace un año y medio, mis manos y pies me pican, dolían, sangraban, cuando habría mis manos mi piel se se habría formando profundos tajos, el dolor era insoportable, mejoró mi condición con fototerapia, corticoides tópicos,comida saludablemente, mucha agua, nada envasado, nada de sal azúcar, hoy en día ya no tengo, pero soy consciente que está enfermedad me va a acompañar toda mi vida, voy a seguir con mi dieta y cuidados, hoy puedo decir que le estoy ganando a esta enfermedad!

  6. Victoria naranjo hernandez

    9 febrero

    Hola mi esposo padece psoriasis desde hace 15 años..anduvimos doctor tras doctor y ninguno pudo mejorarlo aun siendo dermatologos..hace aproximadamente 1 año conocimos un tratamiento netamente natural que se llama Nopsor..gracias a este tratamiento su cuerpo se limpió y esta controlado su problema..porque si algo debemos de saber es que la psoriasis no se cura…somo se controla…busquen este tratamiento por favor..TRATAMIENTO PARA LA PSORIASIS…asi lo pueden buscar en Google

  7. Erick Gutierrez Talledo

    12 febrero

    Hola buen dia, yo tengo el mismo incoveniente de la psoriasis, al inicio no le hacía caso hasta que comenzó a brotar con mayor intensidad y en distintas partes del cuerpo, les recomiendo un balsamo que me resulta muy bien es 100% natural compuesto de Aceite extraviergen de coco, cera de abejas y extractos de caléndula y savila. Les dejo el contacto de donde lo compre: lalibelula.bionatural@gmail.com — facebook /lalibelulabionatural

  8. jose hernandez

    12 marzo

    tengo psoriasis he usado muchas cremas y algunas me ayudan pero la mejor cura para esta enfermedad es buscar a dios como único salvador de nuestras vida yo tenia esa enfermedad y mi señor me a curado me llamo jose anacleto hernanndez grasias a dios me a curado bien abenturado el que cree y sera curado amen

  9. jorge

    27 marzo

    EN OCASIONES UNO PIENSA QUE SU(S) ENFERMEDAD(ES) SON EL PEOR DE LOS MALES, YO ME METI A ESTA PAGINA PORQUE TENGO UN AMIGO QUE TIENE PSORIASIS, AL LEERLOS A USTEDES ME DOY CUENTA MAS CABAL DEL SUFRIMIENTO QUE CONLLEVA ESTA ENFERMEDAD.
    YO LO QUE PADEZCO ES MUY DIFERENTE SE LLAMA SINDROME DE MENIERE Y ME ATACA IMPREVISTAMENTE, SENTADO, ACOSTADO, MANEJANDO, COMIENDO ETC ES MUY SIMILAR A LO QUE LA GENTE CONOCE COM,O LABERINTITIS PERO AUN PEOR, PUES LLEGA CON UN FUERTE VERTIGO QUE NO ME DEJA SOSTENERME EN PIE Y TENGO QUE AVENTARME AL SUELO ANTES DE CAER, ME LLEGA CON MUCHO VOMITO, DIARREA Y SUDORACIÓN EXCESIVA, MUCHO PANICO Y ANGUSTIA, EN OCASIONES ME DURA MINUTOS, OTRAS HORAS Y OTRAS DIAS, SEMANAS O MESES.
    SE PREGUNTARAN ¿ Y ESTO QUE TIENE QUE VER CON MI PROBLEMA DE PSORIASIS ? LA RESPUESTA ES QUE UNA HIJA ME REGALÓ UN CUADRITO DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA, ORÉ CON MUCHA FE, HE TRATADO DE TOMAR TAMBIEN PASTILLAS DE “VALEMADRINA” DANDOLE MENOS IMPORTANCIA A LOS PROBLEMAS COTIDIANOS Y ELLO ME HA AYUDADO MUCHISIMO A AMINORAR LOS ATAQUES, MISMOS QUE CON MALA ALIMENTACION, ESTRES, FALTA DE SUEÑO, FALTA DE EJERCICIO ES MAS FACIL QUE APAREZCAN Y REVIRTIENDO LA FALTA POR MAYOR CONOCIMIENTO DE LO QUE COMENTO, CUIDANDO ALIMENTACION, ESTADOS DE ANIMO, DORMIR HORAS QUE ME OPERMITAN DESCANSAR REALMENTE Y SOBRE TODO PONIENDO MI ENFERMEDAD EN MANOS DE DIOS HA SIDO LA MEJOR SOLUCION.
    ¿ PORQUE NO INTENTAN ?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.