ESTÁS LEYENDO...

Cosmética 10: ingredientes de última generación

Cosmética 10: ingredientes de última generación

Cosmética 10: ingredientes de última generación

Aguas mincelares, sustancias como los proteoglicanos, serums que se aplican en cualquier parte del cuerpo, cápsulas y ampollas orales que luchan contra el envejecimiento y los kilos de más “desde dentro”… El “universo cosmético” de la farmacia es muy amplio, variado y, en muchas ocasiones, desconocido. Descubrimos muchos de esos secretos de belleza que ofrece la botica y la forma de sacarles todo el partido.

Se puede decir que la sección de dermocosmética de la farmacia supone en muchas ocasiones una auténtica “caja de sorpresas”. Y es que además de los productos que se consumen con más asiduidad (cuidado facial y corporal, antienvejecimiento, solares…) la cosmética de farmacia es a menudo el canal donde se pueden encontrar los ingredientes “de última hora”, las formulaciones y presentaciones más novedosas y, también, productos muy específicos para prácticamente todas las necesidades. Hemos preguntado a los expertos sobre los ingredientes y productos cosméticos que “triunfan” actualmente la farmacia y también sobre las peculiaridades y usos de otros que son menos “típicos” o conocidos pero que ofrecen soluciones a problemas estéticos muy concretos.

¿Pero qué son exactamente los proteoglicanos?
Todo el mundo habla de ellos y, sin duda, de un tiempo a esta parte se han convertido en el ingrediente cosmético de moda. “Los proteoglicanos (PG) son moléculas que están presentes de forma natural tanto en la epidermis como en la dermis y también en la elisa suñermembrana basal. Sus funciones son las de dar soporte a la estructura de los tejidos, contribuir a la proliferación celular y colaborar en los procesos de cicatrización”, explica Elisa Suñer, directora de I+D de MartiDerm.

Como consecuencia del proceso de envejecimiento en general, por el paso de los años, y del fotoenvejecimiento en particular, debido al exceso de exposición al sol, disminuye la producción propia de PG, lo que da lugar a una pérdida de hidratación, una disminución progresiva de la elasticidad y de la firmeza de la piel y un aumento de la flacidez y de la fragilidad cutánea. “Hoy en día es posible utilizar una fuente externa de PG mediante el uso de productos cosméticos, con el fin de aprovechar sus efectos a nivel de hidratación, reparación y cicatrización de la piel”, señala esta experta.

Aunque es ahora cuándo más se habla de estos ingredientes, Elisa Suñer comenta que los PG se vienen utilizando en cosmética desde la década de 1980, siendo el laboratorio MartiDerm el pionero en su formulación en ampollas, asociado a la vitamina C. “Recientemente han aparecido en el mercado unos proteoglicanos de martidermúltima generación (Proteum 89+), exclusivos de MartiDerm, obtenidos de la fracción más activa de la soja. Se trata de un activo “inteligente”, que detecta la carencia de proteoglicanos en la piel e induce su formación. Actualmente se pueden formular proteoglicanos en cualquier forma cosmética, tanto en ampollas como en cremas o emulsiones fluidas”.

Los PG están indicados para todo tipo de piel (seca, mixta y grasa) ya que se pueden formular incorporándolos a diferentes bases en función de la tipología cutánea. “Este ingrediente tiene una gran utilidad clínica, no sólo para combatir y reparar los efectos negativo cutáneos del envejecimiento sino también como reafirmante y para hidratar y reparar las pieles secas y agredidas. Se trata de uno de los ingredientes con mayor proyección por su gran efectividad como hidratante, reparador y cicatrizante”.

Una de las principales ventajas que ofrecen los productos que incluyen PG en su formulación es que sus efectos se hacen visibles desde la primera aplicación, tanto en las pieles sanas como en el tratamiento de la epidermis envejecida. “Estos efectos inmediatos fidelizan y crean consumidoras ‘proteodependientes’”, comenta Elisa Suñer.

¿Cuál es la función de las aguas mincelares? ¿cómo se utilizan?
Es un producto que está subiendo enteros en las preferencias de las consumidoras y su oferta en la farmacia es cada vez mayor. Se trata de soluciones de base acuosa compuestas de unas partículas específicas, las miscelas, que son las de dan nombre a este producto y que se caracterizan por tener una estructura bipolar: por un lado atraen el agua (polo hidrófilo) y, por otro, atraen la grasa (polo aurora barraguerlipófilo). Tal y como comenta Aurora Barraguer, experta en dermocosmética de laboratorios Uriage, “estas mincelas actúan como unos imanes que atraen las impurezas y la suciedad de los poros, dejando un rostro limpio, sin rastros de suciedad y sin necesidad de aclarado. Debido a ello están indicadas principalmente para desmaquillar y limpiar en profundidad la piel de las impurezas acumuladas, así como de los agentes externos como el maquillaje o la contaminación”.

Una de las principales dudas que surgen respecto a estos productos es cuál es su diferencia con los tónicos faciales “de toda la vida”. Lo explica Aurora Barraguer: se puede decir que el agua mincelar es un producto más puntual o inmediato, que se puede usar en cualquier momento para eliminar restos de polución, sebo, sudor, etc. “El tónico, por su parte, es un complemento del cuidado facial que se aplica tras una limpieza profunda de la piel y que ayuda a equilibrar el pH cutáneo, además de tonificar y calmar”.

Para utilizar correctamente este producto hay que aplicarlo sobre un algodón y pasarlo por el rostro mediante ligero toquecitos, evitando arrastrar. “Es muy importante utilizar un agua mincelar que esté indicada para nuestro tipo de piel, dependiendo de si ésta es grasa, seca o sensible (por ejemplo, con tendencia a sufrir algún tipo de afección como la rosácea)”. Se pueden usar a diario, siempre que la piel “pida” una limpieza, y también, mañana y noche, formando parte de la rutina de limpieza y desmaquillado. “Puesto que están formuladas para eliminar todo tipo de impurezas como polución o restos de sudor, también se pueden utilizar, por ejemplo, tras una jornada de playa o una sesión de gimnasio. En estos casos, lo recomendable es combinarlas con agua termal de manera que la piel quede perfectamente hidratada y ayudando así a regenerar las células cutáneas”, señala la experta.
agua mincelar

Nutricosmética: ¿qué es y en qué se diferencia de la “otra” cosmética?
La Nutricosmética engloba aquellos complementos nutricionales que, tomados por vía oral, aportan vitaminas, minerales, aminoácidos y otros activos, generalmente de origen natural y que complementan nuestra dieta. Aportan dosis nutricionales, por lo que su consumo se debe prolongar al menos durante tres meses para conseguir una mayor eficacia a su actividad. En cuanto a las formas de consumo, se debe optar por presentaciones farmacéuticas que permitan una dosificación de los activos que llevan en su fórmula y una pauta de tratamiento. Así, son posibles fórmulas en cápsulas, comprimidos o 

luz garciaunidosis bebibles”. De esta forma define y explica la función de este tipo de productos Luz García Toro, farmacéutica y directora de comunicación de los laboratorios Arkopharma.

Una de las cuestiones que se suelen plantear respecto a estos complementos es cuáles son las diferencias de recurrir a ellos frente a la aplicación tópica de cosméticos (por ejemplo, en el caso de las sustancias antiedad). La farmacéutica explica que “los cosméticos aplicados por vía tópica tienen solo una acción local en la zona en la que se depositan y sobre las capas más superficiales de la piel (epidermis). Cuando estamos tomando complementos nutricionales que aportan sustancias antiedad (antioxidantes, fundamentalmente) conseguimos una acción general en el organismo. Hay que tener en cuenta que como resultado de procesos orgánicos normales (y también por la acción de agentes externos), en el organismo aparecen radicales libres, sustancias con acción oxidante que se suponen responsables del envejecimiento celular. Si neutralizamos estos radicales libres, minimizamos su acción en el organismo y se evita el envejecimiento celular de todos los tejidos, no solo en la piel”.
complemento alimenticio

 

 

 

¿Qué ventajas tiene usar productos específicos para el tratamiento de cejas y pestañas?

La máscara de pestañas, en todas sus versiones, es un clásico del maquillaje femenino y se sabe que es uno de los productos de mayor consumo. La mayoría de las máscaras de última generación incorporan ingredientes que aseguran el buen estado de estas áreas de la zona ocular y las protegen de las agresiones y de los efectos del paso del tiempo. Pero también hay tratamientos específicos cuya función no es la de dar color a cejas y pestañas sino aportarles aquellas sustancias que, al igual que ocurre en otras partes de la cara y el cuerpo, necesitan para lucir su mejor aspecto. “La principal característica del tratamiento para las pestañas es que estimula el folículo piloso, haciendo que dos de las tres etapas del ciclo de renovación de pelo en esta zona tenga una mayor duración. Como resultado, las pestañas son más largas, espesas y sanas”, comenta Cristina Loeches, farmacéutica y responsable técnica de M2 Beauté en España. Estos productos están indicados para todo tipo de personas y edades. “Por ejemplo, en casos de tricotilomanía o alopecia areata, los dermatólogos han conseguido muy buenos resultados a partir de los 10 años. En el caso de necesidades estéticas, se ve una alta efectividad a partir de los 28 años de edad”.

El manual de uso de estos productos es muy sencillo: “Deben aplicarse una vez al día, preferiblemente por las noches y después de haberse desmaquillado. En este sentido, es muy importante que el desmaquillante sea totalmente libre de aceite para evitar así que la película que dejan los desmaquillantes corrientes impida la correcta penetración del producto. El serum para las pestañas se aplica sobre la base del párpado superior, muy cerca de la línea de crecimiento, tal y como se haría con un delineador. En cuanto al serum para cejas, este producto se aplica cubriendo la zona de la piel dónde se desea activar el crecimiento. En los casos en los que hay pelo en esa área, se recomienda aplicar el producto en dirección contraria al nacimiento de este, asegurando así que entre en contacto con la piel”.

Espesor y longitud: estos son los dos principales resultados que se consiguen con estos productos. “En el caso del serum de pestañas, los efectos más visibles son un incremento de la longitud y espesor, y ya empiezan a notarse después de 6-8 semanas de uso, siendo en la semana 16 el pico máximo de crecimiento. En cuanto al serum para las cejas, los primeros efectos suelen ser una repoblación del pelo en aquellas zonas en las que hay vacíos. Primero se observa un pelo un poco más débil y a lo largo del tratamiento se va haciendo más fuerte y oscuro. Los primeros resultados suelen apreciarse tras 8 a 10 semanas de uso continuado”.

Agua termal: ¿por qué cada vez más cosméticos incorporan este ingrediente?
Las aguas termales no son precisamente unas recién llegadas al mundo de la cosmética, ya que sus propiedades son conocidas desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, sí que es cierto que su presencia en distintas gamas de productos de todo tipo es cada vez más frecuente: junto a los sprays de agua termal (ya todo un clásico), hoy es posible encontrar este ingrediente formando parte de cremas hidratantes, cosmética antiedad, solares, hidratantes corporales, cosmética infantil y productos capilares. Se trata de un ingrediente 100% natural (mana directamente del interior de la tierra) muy rico en minerales y otras sustancias con muchos beneficios para el organismo en general y para la piel en particular. Hay distintos tipos de aguas termales, que reciben el nombre de los balnearios de los que proceden: Vichy, Avene, La Roche-Posay, Uriage… “En el caso del agua termal de Uriage, posee propiedades exclusivas y aporta numerosos beneficios a la piel: hidrata, protege, alivia las irritaciones… Está especialmente indicada para afecciones dermatológicas como eczemas, dermatosis pruriginosas y de otro tipo, quemaduras o acné, debido a sus propiedades calmantes y cicatrizantes, además de reforzar la barrera cutánea. También puede utilizarse como revitalizante, para eliminar los signos de fatiga en la piel, fijar el maquillaje y, por supuesto, como complemento al ritual diario de belleza”, explica Aurora Barraguer.
agua termal

 

 

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.