COSMÉTICA También ecológica

0
985

“Estoy interesada en comprar cosmética ecológica, dado que tengo bastantes problemas de alergia en la piel, pero he visto que también contienen productos químicos. ¿Continúan siendo productos ecológicos? ¿Me provocarán alergia?” Eva (Centellas)

En primer lugar te diré que existen diferencias entre el concepto de ingrediente natural, ingrediente de origen natural, e ingrediente procedente de agricultura ecológica. Para que un cosmético sea considerado ecológico debe presentar un contenido máximo de “ingredientes naturales” y de “ingredientes de origen natural”, así como un elevado porcentaje de “ingredientes procedentes de la agricultura ecológica”. Pero a pesar de todo se admiten una mínima presencia de determinados ingredientes de síntesis expresamente autorizados, cuando su ausencia pudiera conllevar consecuencias peores.

Si lo que quieres es comprar cosméticos ecológicos, lo importante en este caso es que sean productos que contengan ingredientes vegetales que procedan de una agricultura que se base en la utilización óptima de los recursos naturales. Que no empleen productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados, ni para abono ni para combatir las plagas. Hay que tener en cuenta además, que en los cosméticos biológicos no se emplean aditivos de síntesis, colorantes, conservantes, aromas, parabenos, parafinas, y detergentes como el Lauril sulfato sódico. Los envases no deben incluir policloruro de vinilo (PVC) ni poliestireno expandido, que pueden producir cloro. Además, si en la etiqueta observas que hay productos químicos, no los confundas con ingredientes de origen natural, muchos de los cuales parecen sintéticos, ya que están expresados en una nomenclatura denominada INCI igual a la empleada en la química de síntesis. En relación a lo que comentas sobre tu tipo de piel y las posibles alergias que puedan producirte los productos cosméticos, puede haber casos un poco extremos en que pieles ultra sensibles reaccionen incluso utilizando cremas ecológicas de excelente calidad. Lo mejor en estos casos es visitar a un dermatólogo y realizar posibles pruebas de alergias a determinadas sustancias y descartar posible patologías en la piel.
maria sastre

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here