Desarrollan una App para prevenir el suicidio juvenil

0
1156

En la población general el suicidio es dos veces más frecuente que los accidentes de tráfico y 70 veces más que la violencia de género. En adolescentes es la segunda causa de muerte después de los tumores. Para prevenirlo se está desarrollando una aplicación móvil que estos días se presenta en el I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes.

Durante el congreso ha tenido lugar la presentación de ‘+Caminos’ una nueva aplicación para móviles dirigida a la prevención del suicidio en adolescentes. Esta APP ha sido desarrollada por el equipo de la doctora Lucía Pérez-Costillas del Hospital Regional Universitario de Málaga con la colaboración de la Universidad de Málaga, el teléfono de la esperanza y la Asociación Justa Alegría.

‘+Caminos’ pretende ser una herramienta doble dirigida tanto a familiares como a los propios jóvenes. La versión dirigida a familiares pretende dar información y orientación. La versión para jóvenes actúa como nexo de unión entre paciente y terapeuta.

La idea está enmarcada dentro del III Plan Andaluz de Salud Mental 2016-1019 que será publicado en el próximo mes y que pone especial hincapié en la Prevención de Suicidio. Además de la puesta en funcionamiento de la APP y su difusión para el uso clínico el programa incluye un programa de formación de todos los profesionales sanitarios en Prevención de suicidio y uso de tecnología. La colaboración del Teléfono de la Esperanza permite que el adolescente tenga en todo momento la posibilidad de consultar sobre el uso de +Caminos. Además presenta llamadas de alerta directas a teléfonos de emergencia como 112 y Andalucía Responde.

La APP introduce herramientas como “Melomics”, música generada por computación, para reducir ansiedad, ayudar a dormir o enfrentarse a los exámenes-.

I Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en Niños y Adolescentes está organizado por el Grupo de Investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes, AITANA, de la Universidad Miguel Hernández y tiene lugar desde ayer 19 de noviembre y hasta mañana 21 de noviembre del 2015. El encuentro que reúne a más de 700 expertos en psicología infantil, tiene lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here