ESTÁS LEYENDO...

Migraña: un 70% de los afectados presenta una disc...

Migraña: un 70% de los afectados presenta una discapacidad grave

Migraña: un 70% de los afectados presenta una discapacidad grave

“Según un estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN sólo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña y solo un 5% de los pacientes recibe tratamiento preventivo, a pesar de que aproximadamente un 25% lo necesita. Además, un 53% de los pacientes que consultan con un médico abandonan el seguimiento y se estima que un 24% de los pacientes con migraña episódica y un 41% de los pacientes con migraña crónica discontinúan su tratamiento”, destaca la Dra. Patricia Pozo Rosich. “Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que cada año muchos pacientes experimenten un empeoramiento de su enfermedad y que estemos hablando de una patología con un alto coste familiar y laboral. Solo el impacto económico de absentismo y pérdida de productividad que genera esta enfermedad se acerca de los 2.000 millones de euros al año”.

Nuevos tratamientos monoclonales

La Sociedad Española de Neurología estima que dentro de dos años estarán disponibles en los hospitales nuevos fármacos contra la migraña cuya eficacia demostrada es superior a la de los tratamientos actuales. En concreto se trata de varios anticuerpos monoclonales que actúan bloqueando la acción del neuropéptido CGRP, una molécula que juega un papel fundamental en la fisiopatología de la migraña al estar implicada en la percepción del dolor.

El primero de esta nueva clase de medicamentos específicos para la migraña ya ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los resultados de este nuevo tratamiento, así como de otros estudios aún preliminares de otros tratamientos enfocados en la misma molécula, demuestran que se reducen considerablemente el número de días con migraña, el número de horas con cefalea al mes y el consumo de fármacos de los pacientes con migraña crónica. En España, este primer fármaco, podría comenzar a probarse en otoño, para evaluar su inclusión en la cartera de servicios del sistema sanitario.

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.