ESTÁS LEYENDO...

Día Internacional Lácteo: la importancia de un con...

Día Internacional Lácteo: la importancia de un consumo adecuado

Día Internacional Lácteo: la importancia de un consumo adecuado

Todas las empresas de FeNIL que fabrican los productos incluidos en el Plan de mejora, se han unido al mismo, sin olvidar que la Industria Láctea lleva muchos años reformulando sus productos e incrementando la cantidad de categorías existentes sin azúcares añadidos. Prueba de ello, es la disminución de más del 5% de azúcares añadidos conseguida entre el 2010 y el 2015 y el compromiso de reducir -al menos un 10%- la cantidad de azúcares añadidos en productos de consumo habitual y una media de un 5% en productos de indulgencia.

Javier Fontecha, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigación en Alimentos, ha subrayado los aspectos positivos que provoca tomar leche entera dentro de una dieta sostenible: “La leche es un alimento completo y la fuente más importante de componentes bioactivos naturales. Sus efectos beneficiosos sobre la salud son el resultado de la interacción conjunta de todos sus nutrientes”. Asimismo, el experto del CSIC ha hecho referencia a “evidencias científicas recientes” que indican que consumir “lácteos enteros -en el marco de un estilo de vida saludable- no provoca un aumento significativo de los marcadores del riesgo cardiovascular y se asocia inversamente con la ganancia de peso y el riesgo de obesidad”. Por este motivo, según Fontecha, deberían reevaluarse “las recomendaciones nutricionales dirigidas a evitar el consumo de lácteos enteros en población sana”.

Siguiendo la línea de fomentar hábitos de vidas saludables que tengan como eje principal una dieta completa -a nivel nacional e internacional- la Technical Manager de la Federación Internacional de Lechería, María Sánchez Mainar, ha recalcado “la necesidad de cambiar a dietas y sistemas alimentarios más sostenibles”. Tarea que, según la experta, “no es fácil de lograr”, aunque en la última década “cada vez más organismos internacionales y países han incorporado consideraciones de sostenibilidad en sus políticas alimentarias y programas de educación del consumidor”. Mainar ha apostillado que, en este contexto, los lácteos son “vitales” al constituir “una fuente excelente de nutrientes”. La Technical Manager ha destacado el papel que interpreta la industria láctea, ya que “contribuye al desarrollo rural y económico de la sociedad y es capaz de reducir sus impactos medioambientales, y contribuye a la biodiversidad y los ecosistemas”.

Beneficios de los lácteos en el régimen de los adultos

La importancia de tomar lácteos durante la edad adulta es otro de los temas que se han tratado durante el acto. Federico Cuesta, geriatra del hospital clínico San Carlos, ha indicado que “el grupo de mayores es heterogéneo”, hecho que supone que “la intervención sobre su estado de salud debe individualizarse”. Cuesta también ha señalado -como actuación fundamental- la necesidad de “modificar la dieta, especialmente en el grupo de personas con una situación de fragilidad que las hace vulnerables a cualquier tipo de enfermedad”. De este modo, el geriatra ha subrayado que “dentro de los diferentes grupos de alimentos, los lácteos permiten una mejor adaptación a los gustos y necesidades, aportando nutrientes de alta calidad, de una forma sencilla y al alcance de todos”.

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.