ESTÁS LEYENDO...

Día Mundial del Mieloma Múltiple: pronóstico esper...

Día Mundial del Mieloma Múltiple: pronóstico esperanzador

Día Mundial del Mieloma Múltiple: pronóstico esperanzador

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, un glóbulo blanco que se localiza preferentemente en la médula ósea. Cada año en nuestro país más de 2.000 personas son diagnosticadas de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre, de momento difícilmente curable. El mieloma múltiple afecta predominantemente a personas de edad avanzada (la mitad de los pacientes tiene más de 65 años).

El mieloma múltiple se trata mediante la combinación de fármacos específicos para la enfermedad. En pacientes jóvenes se suele hacer además un trasplante autólogo de médula
ósea. Con todo esto la enfermedad se controla, pero no se cura. Los enfermos tienen constantes recaídas, por lo que se tiene que repetir el tratamiento o buscar tratamientos alternativos. Como explica el Dr. Albert Oriol, hematólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Badalona, investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y experto hematólogo que centra su investigación en el mieloma múltiple: “El objetivo es tener la enfermedad controlada el máximo tiempo posible y libre de síntomas”.

Antes de utilizarse el tratamiento actual, la media de supervivencia de un paciente de mieloma múltiple era de pocos meses, pero con la introducción de nuevos fármacos, el pronóstico ha mejorado significativamente. El equipo del doctor Oriol trabaja buscando nuevas combinaciones de fármacos que prolonguen la supervivencia de los pacientes, así como su calidad de vida. El principal objetivo de este grupo de investigación es encontrar tratamientos cada vez más personalizados que se adapten más y mejor a cada caso. Recientemente, el Dr. Albert Oriol ha participado, junto con otros facultativos a nivel internacional, en un importante artículo publicado en el New England Journal of Medicine. En este artículo se ha demostrado una reducción del riesgo de recaída del 63 % al combinar daratumumab con un tratamiento estándar en pacientes recaídos, como es lenalidomida y dexametasona. Así pues, daratumumab ha demostrado que combina perfectamente con fármacos de uso habitual mejorando sus resultados sin incrementar significativamente la toxicidad. Por este motivo, se está explorando ya en combinación con otros fármacos, tanto en pacientes en recaída como en pacientes de nuevo diagnóstico.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. Avatar
    Judith. Rodríguez. Gomez

    8 septiembre

    Felicito por el artículo sobre mieloma Pronostico. esperanzador. Por el Dr Alberto Oriol. Y. su equipo en Bada lona. Gracias. Como médico y paciente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.