ESTÁS LEYENDO...

Dieta paleolítica, vegetariana, superalimentosR...

Dieta paleolítica, vegetariana, superalimentos… ¡Ponte al día!

Dieta paleolítica, vegetariana, superalimentos… ¡Ponte al día!

Dieta paleolítica: luces y sombras

La dieta en el Periodo Paleolítico se caracterizó por la exclusión de alimentos lácteos, cereales, legumbres, alcohol, azúcar, sal y aceites refinados. En la actualidad, los seguidores de este tipo de dieta excluyen además todo tipo de alimento procesado, lo cual es una de las mayores ventajas de este tipo de alimentación. Actualmente pueden servir como modelo para la mejora de determinadas enfermedades, como el síndrome metabólico, la DM-2 y enfermedades cardiovasculares, como así lo han demostrado varios estudios. Aun así, es necesaria mayor evidencia científica para poder recomendar la dieta paleolítica como una intervención en la salud.

La mayor controversia de la realización de este tipo de alimentación está relacionada con la exclusión de grupos de alimentos como los lácteos, cereales integrales y legumbres, sin estar justificados sus efectos perjudiciales en la salud. Sin embargo, al igual que en la dieta vegetariana, existen distintos niveles de seguimiento de la dieta.

1.      La tendencia “Paleo Primal” consiste llevar a cabo una dieta paleolítica en la que se pueden incluir lácteos poco o nada procesados, no desnatados y sin azúcares o edulcorantes añadidos.

2.      Por otra parte, la tendencia “Paleo 80/20” consiste en llevar una alimentación 80% estilo paleolítica y otro 20% en el que se podrían incluir pseudocereales (como la quinoa o el trigo sarraceno), cereales sin gluten (como el arroz y la avena) y legumbres. Probablemente esta última es la versión más próxima a la dieta mediterránea, más fácil de llevar y más “saludable”, en mi opinión.

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.