ESTÁS LEYENDO...

Dr. Marcio Borges: “Siempre que exista una s...

Dr. Marcio Borges: “Siempre que exista una sepsis o shock séptico es una urgencia clínica”

Dr. Marcio Borges: “Siempre que exista una sepsis o shock séptico es una urgencia clínica”

¿Cómo se diagnostica y qué pruebas se realizan? ¿Es fácil reconocerla en un centro hospitalario?
Algunos pacientes pueden ser relativamente “fáciles” de reconocer, pero la mayoría exige un grado de sospecha por parte del clínico que muchas veces no es nada sencillo. Se diagnostica a través de varios criterios clínicos y analíticos, con la combinación de varios de ellos. Es importante detectar al menos una disfunción orgánica. Y luego, intentamos hacer el diagnóstico microbiológico con diferentes pruebas, tales como los hemocultivos. Actualmente, las técnicas de detección microbiológicas han avanzado mucho y nos permiten obtener los resultados en apenas una hora, lo que posibilita adelantar el inicio del tratamiento.
Dependiendo del paciente haremos unas u otras pruebas microbiológicas. También son necesarias pruebas radiológicas como una radiografía de tórax o una tomografía computarizada. Así que el diagnóstico de sepsis se hace con la combinación de criterios clínicos, analíticos, microbiológicos y radiológicos.

Y el tratamiento, ¿en qué consiste?
El tratamiento dependerá del tipo de sepsis, pero distinguimos dos tipos, el específico y el de soporte. A su vez, dentro del específico podemos destacar dos: por un lado, el control del foco, que muchas veces requiere una cirugía o drenaje de un abceso. Por otro lado, el tratamiento antimicrobiano (antibiótico, antivírico o antifúngico) que será aplicado en todos los casos. El tratamiento de soporte es muy variado: desde sueroterapia, pasando por aporte de oxígeno, diálisis o ventilación mecánica.

¿Qué circunstancias puede provocar esta respuesta crítica del organismo ante una infección?
Como hemos comentado, aún se investiga la fisiopatogenia y esta enorme variabilidad de respuesta entre los individuos. El estudio del papel genético y la variabilidad de respuesta sigue avanzando y la genómica es un factor esencial para entender dicha variabilidad (polimorfismo genético). Otros factores ambientales son muy importantes. Asimismo, también deberíamos tener en cuenta factores de riesgo como ser sometido a una cirugía, quimioterapia, trasplante o al uso de antibióticos que pueden influenciar en la respuesta del individuo.

¿Puede afectar a cualquier persona?, ¿cuáles son los grupos de riesgo?
Sí, a cualquier persona. Sin embargo, hay individuos con más riesgo de desarrollar sepsis que otros como, por ejemplo, trasplantados, enfermos con cáncer, con enfermedades crónicas como la diabetes, EPOC, inmunodeprimidos, bajo quimioterapia, corticoides, tras cirugías complejas, etc.

¿Es muy común? ¿De qué incidencia estamos hablando? Y la mortalidad, ¿es preocupante en España? ¿Y con respecto a otros países, estamos mejor o peor?
Sí, es muy común. Se calcula que hay entre 2 y 4 nuevos casos de sepsis por 100.000 habitantes al día. Sin embargo, las cifras reales son muy difíciles de determinar, de hecho, de momento podemos decir que son imposibles. La razón es que nos basamos en estudios retrospectivos y obtenidos desde solamente 7 países desarrollados: USA, Alemania, Australia, Suecia, Taiwán, Holanda y España. En un reciente estudio que evaluaba justamente la incidencia de la sepsis calculaba que se producían cerca de 20-40.000 millones de casos al año en el mundo. De nuevo vemos que existe una enorme variabilidad, lo que apunta a que no conocemos el impacto real de la sepsis.
En países en vías de desarrollo se calcula que podría haber un 20 hasta un 40% más de casos, con importante afectación en niños y mujeres embarazadas.
En los dos estudios epidemiológicos españoles basados en los informes de alta hospitalaria, la incidencia de sepsis, tanto en hombres como mujeres ha aumentado en los últimos años, pero afortunadamente la mortalidad ha disminuido. Una de las razones por las que esto ha sucedido es que España es uno de los países que ha desarrollado varias acciones frente a la sepsis tales como el Código Sepsis, que ha sido aprobado y respaldado por el Senado español y por el Ministerio de Sanidad. Se ha realizado un documento de consenso inicialmente con 14 Sociedades Científicas y dicho documento ha sido incluido en el programa de Seguridad del Paciente 2015-2020 del Ministerio.
Actualmente, hay 24 Sociedades Científicas Españolas adheridas al mismo y 15 Sociedades Europeas y Latinoamericanas. En los últimos años, varias Comunidades Autónomas como las de Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares o Aragón han desarrollados Planes y Códigos Sepsis con excelentes resultados. Además, muchos hospitales han desarrollado Programas de Código Sepsis, siempre de carácter multidisciplinar y donde conocen la epidemiología local, y han obtenido excelentes resultados: disminución de la mortalidad y del uso de recursos.
Precisamente, la mortalidad hospitalaria es el factor más preocupante de este proceso clínico, al ser el más importante y frecuente dentro de un hospital, siendo 3-4 veces mayor que el asociado a la cardiopatía isquémica. El coste de cada caso de sepsis varía, pero varios estudios valoran entre 14.000 hasta 28.000 euros cada episodio de sepsis en Europa.

Sigue leyendo

1 2 3




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.