ESTÁS LEYENDO...

Dr. Marcio Borges: “Siempre que exista una s...

Dr. Marcio Borges: “Siempre que exista una sepsis o shock séptico es una urgencia clínica”

Dr. Marcio Borges: “Siempre que exista una sepsis o shock séptico es una urgencia clínica”

¿En el Día Mundial de la Sepsis, que se celebra 13 de septiembre, qué mensaje lanzaría a la población y a las autoridades sanitarias?
El mensaje es claro: todos debemos tener conciencia del enorme impacto asistencial y del uso de recursos que este proceso conlleva. La población debería conocer mejor lo que es, qué impacto tiene y que una atención multidisciplinar va a ser la mejor atención que pueda recibir.
Las autoridades sanitarias tienen delante de sí un enorme problema, pero que en los últimos años con diferentes iniciativas locales (Unidades de Sepsis, protocolos), nacionales (por ejemplo, el Código Sepsis Español) e internacionales (por ejemplo, el Día Mundial de Sepsis, la Surviving Sepsis Campaign) han promovido un cambio de cultura y paradigma para su atención, con un descenso significativo de la mortalidad y una atención mejor y más integral y multidisciplinar.

Muchos hospitales cuentan con un “código sepsis” ¿cuál es objetivo? ¿Se está avanzando en su implantación?
En España cada vez son más los hospitales que desarrollan el Código Sepsis. Su principal objetivo es la disminución de la mortalidad asociada a la sepsis. Para ello, planteamos varias acciones multimodales, tanto educativas y asistenciales como de monitorización.
El Código Sepsis sugiere una serie de medidas, incluyendo medir los indicadores de calidad estructurales, de proceso y de resultado. También recomienda que el trabajo formativo y asistencial siempre sea de carácter multidisciplinar y que implique todo el personal sanitario: enfermería, médicos de todas las especialidades, farmacéuticos y gestores. También sugiere las posibles formas organizativas dentro del hospital y los objetivos a alcanzar.

¿Qué echa usted en falta en el abordaje de la sepsis?, ¿qué implementaría para evitar fallecimientos?
Sin duda, es necesario un mayor soporte por parte de las diferentes administraciones públicas y gestores sanitarios. Este soporte debería aportarse desde diferentes aspectos y niveles. El primero de ellos administrativo, posibilitando todas las condiciones necesarias para poner en marcha un Código sepsis en el Hospital a nivel autonómico y nacional. Dentro del administrativo, un soporte económico para poner en marcha las diferentes iniciativas.
Además, es necesario seguir trabajando de forma multidisciplinar con las diferentes sociedades científicas para ayudar a implantar los cambios necesarios.
También es necesario un plan de difusión de la importancia e impacto de la sepsis para la población general, gestores y personal sanitario tanto a nivel público como privado para tener el máximo de difusión e implementación.
Ya contamos con algunas iniciativas públicas como el Programa Europeo de Sepsis que se prevé que empiece a aplicarse en 2020 y que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que han sido aprobadas en mayo del 2017 y son muy prometedoras. Estas recomendaciones sugieren que es necesario tener Programas de Atención Integral de la Sepsis en todos los países del mundo. Es una iniciativa extremamente compleja, pero todos los implicados consideran que será una iniciativa que cambiará el paradigma de la atención en sepsis.

1 2 3




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.