ESTÁS LEYENDO...

El Día Mundial de Higiene de Manos se centra en la...

El Día Mundial de Higiene de Manos se centra en la sepsis

El Día Mundial de Higiene de Manos se centra en la sepsis

5 de mayo, Día Mundial de la Higiene de Manos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dedicar la edición de este año del Día Mundial de la Higiene de Manos a la sepsis, considerada una de las causas de muerte más comunes en todo el mundo. Y es que se calcula que provoca 31 millones de defunciones al año, representando, aproximadamente, 1 de cada 5 pacientes hospitalizados. Como cada año, la OMS organiza el 5 de mayo el Día Mundial de la Higiene de Manos para concienciar sobre la importancia de la desinfección para evitar enfermedades o contagios.

Bajo el lema “Está en sus manos prevenir la septicemia en la atención sanitaria” la OMS pide que los trabajadores sanitarios desinfecten sus manos en los 5 momentos adecuados. También reivindica a los responsables de la prevención y control de infecciones que promocionen la higiene de las manos, y a los directores de hospitales que hagan de la higiene de manos un indicador de calidad del hospital.

Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), en España, la sepsis afecta a 50.000 personas cada año (104 casos por cada 100.000 habitantes), de las cuales 17.000 mueren. Una cifra 13 veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico, y muy superior también a las muertes provocadas por cáncer de mama, colon, o páncreas.

La sepsis es una afección grave causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección que provoca la lesión de diferentes órganos y tejidos del cuerpo. En los casos más graves puede provocar un shock o un fallo multiorgánico que, puede provocar la muerte. Estas infecciones suponen un grave problema, sobre todo, en el entorno hospitalario, donde se producen las infecciones nosocomiales, es decir, los contagios cruzados entre profesionales sanitarios y pacientes.

De ahí que la desinfección de manos con base alcohólica se haya convertido en la mejor medida preventiva para evitar la sepsis y las infecciones, “y es que más del 30% de las infecciones nosocomiales, es decir, los contagios cruzados entre profesionales sanitarios y pacientes se pueden prevenir con una desinfección de manos”, apunta María Hernández, responsable del área de desinfección de HARTMANN España. Otro estudio proporcionado por el GRUPO HARTMANN ha demostrado que las principales superficies de contagio en los centros hospitalarios son aquellas en las que confluyen los pacientes, los profesionales sanitarios y los familiares que son tocadas con más frecuencia como pueden ser las barandillas de la cama, las mesitas de noche o los interruptores de una habitación, entre otras cosas.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.