ESTÁS LEYENDO...

El farmacéutico aconseja combinar fotoprotección y...

El farmacéutico aconseja combinar fotoprotección y alimentación frente al sol

El farmacéutico aconseja combinar fotoprotección y alimentación frente al sol

A la hora de protegernos debidamente del sol, el farmacéutico aconseja combinar fotoprotección y alimentación de cara a evitar la aparición de quemaduras solares, manchas cutáneas, envejecimiento cutáneo prematuro y aparición de cáncer de piel. En el caso de los ojos el sol puede provocar daños sobre la retina, como degeneración macular; la córnea, con la aparición de queratitis; o la conjuntiva, provocando conjuntivitis, entre otros.

Entre los consejos para proteger nuestra piel del sol, Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, recuerda la necesidad de “evitar la exposición en las horas centrales del día, aplicar protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol y renovarlo cada dos horas, o no reutilizar el fotoprotector de un año para otro”.

Combinar fotoprotección y alimentación, la clave

Además, una correcta alimentación y el aporte de fotoprotección oral nos ayudan a protegernos también de los efectos nocivos de los rayos solares. El vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, explica como los protectores solares vía oral son alimentos o complementos alimenticios con productos antioxidantes, bioflavonoides de frutas y verduras que protegen la piel del daño oxidativo y nutrientes como vitamina C, vitamina E, carotenoides como licopeno y luteína, extracto de té verde, ácidos grasos omega-3, astaxantina, CoQ10, resveratrol o selenio, que contribuyen a la fotoprotección celular. No obstante, Aquilino García subraya que “la fotoprotección oral nunca sustituye a los fotoprotectores de aplicación tópica, sino que los complementa, alcanzándose, así, una protección solar más profunda e integral”.

Es importante también la hidratación, por lo que se recomienda ingerir alimentos ricos en agua e ingerir al menos dos litros de agua al día y llevar frutas y verduras al campo o a la playa.

Fotoprotección con alimentación 1

Salud ocular

Con los ojos también debemos ser especialmente cuidadosos como detalla María Isabel Andrés, vocal de Óptica y Acústica Audiométrica del Consejo General “el sol daña la piel más sensible de nuestro cuerpo: la de los ojos; produciendo desde quemaduras perceptibles a corto plazo como conjuntivitis, queratitis, irritación, enrojecimiento o visión borrosa hasta daños a largo plazo como queratitis, degeneración macular o cataratas”. Por ello, aconseja “proteger los ojos correctamente de la radiación ultravioleta utilizando gafas solares homologadas y siendo especialmente cuidadoso con los niños”.

De cara a la prevención del daño solar,  las campañas de sensibilización que desde la red de farmacias españolas se vienen desarrollando desde hace muchos años han contribuido a que cada vez más los ciudadanos sean conscientes de la importancia de protegerse adecuadamente del sol.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.