ESTÁS LEYENDO...

El farmacéutico, la segunda fuente de información ...

El farmacéutico, la segunda fuente de información contra el dolor, después del médico

El farmacéutico, la segunda fuente de información contra el dolor, después del médico

Según el estudio Barómetro del Dolor, promovido por Voltadol, entre los 15 países europeos participantes en un estudio pionero presentado en 2017, España es uno de los países que sufren más dolor corporal, exactamente un 63%. También muestra que el dolor corporal afecta negativamente a la calidad de vida de siete de cada diez españoles.

Otra de las conclusiones de este estudio guarda relación con el diagnóstico del dolor: España es el país de los 32 países participantes a nivel mundial que más recurre al diagnóstico de un profesional (55%). Después del médico, los farmacéuticos son la segunda fuente de información más fiable (56%) para saber más acerca de su medicación según los españoles encuestados.

Este estudio  analiza el impacto del dolor más allá de la vertiente física: en la vida social, familiar, profesional, e incluso en la economía. De hecho, el Barómetro del Dolor señala que, debido al dolor corporal, los españoles causaron, en los 12 meses previos al estudio, una media de 3,1 días de baja, lo que equivaldría a más de 5.600 millones de euros a la economía nacional.

A lo largo de este año y siguiendo los resultados del Barómetro del Dolor, se han promovido varias acciones para impulsar la vida activa y la concienciación sobre buenos hábitos posturales. Según este estudio, la espalda es la zona que más afecta a los españoles (37%), un porcentaje más alto que el resto de los países del mundo (30%) seguido del dolor de cuello (35%) y lumbares (31%).

Para seguir reforzando el papel del farmacéutico como profesional de la salud ante el dolor, GSK y SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) colaboran para promover una formación online gratuita sobre el dolor musculoesquelético y articular. Para Eloi Merencio, coordinador del Grupo de Dolor de SEFAC, este curso representa “una excelente oportunidad para ayudar al farmacéutico a conocer mejor el dolor de las personas que lo sufren habitualmente y así elegir la opción terapéutica más conveniente en cada caso”.

Reto superado: 5.000 gestos sin dolor

Una de las iniciativas llevadas a cabo ha sido el reto de los “5.000 gestos sin dolor” dirigido a toda la población y con 5 diferentes actividades físicas: zumba, yoga, spinning, risoterapia y estiramientos. Cada actividad respondía a una conclusión del Barómetro del Dolor. Así, el yoga y la risoterapia buscaban promover una buena actitud hacia la vida, ya que el estudio muestra que el dolor corporal produce estrés y ansiedad en los españoles (93%). La clase de zumba, por su parte, fomentaba el tiempo libre en familia, puesto que el Barómetro del Dolor indica que el 54% de los españoles deja de hacer actividades con la familia debido al dolor.

 

 

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.