ESTÁS LEYENDO...

El gasto en medicamentos y productos sanitarios re...

El gasto en medicamentos y productos sanitarios representa el 1% del PIB “per cápita”

El gasto en medicamentos y productos sanitarios representa el 1% del PIB “per cápita”
La tendencia en el consumo de medicamentos que se observa en los últimos meses indica que los descensos del gasto que se van produciendo cada mes son un poco menores que los del mes precedente.

Ésta es la reacción lógica del mercado ante las profundas bajadas de precios que proceden de los últimos Reales Decretos  y sus efectos se verán acentuados a partir de abril de 2012, mes en el que se produce la entrada de los nuevos precios de referencia que impone la última Resolución de la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia. Las recetas, aunque de forma moderada, continúan creciendo, lo que indica que no se está actuando suficientemente sobre la demanda. Habrá que valorar en Cataluña si la tasa de un euro por receta que se ha propuesto es capaz de influir y la extensión de la prescripción por principio activo, algo que se está produciendo de una forma irregular en las Comunidades Autónomas.

En este Observatorio se ha llevado a cabo un estudio demográfico por Comunidades Autónomas que comprende desde 2003 a 2011. En él se ha podido comprobar aquellas Comunidades que presentan un mayor y menor crecimiento poblacional. El consumo de medicamentos a través de recetas no parece tener ninguna relación con los mayores crecimientos de la población. Esto se puede comprobar en el gasto “per cápita”, que presenta un mayor crecimiento en las Comunidades en las que la población ha crecido menos. Por ejemplo, Baleares es la Comunidad que tienen un mayor aumento de población y un menor gasto per cápita.

Cabe destacar el caso de Cataluña, que es la Comunidad que presenta uno de los menores coste “per cápita” en medicamentos y es, además, en la que el coste “per cápita” se ha reducido más desde el año 2003.

 



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS