El ictus afecta cada vez más a personas jóvenes

0
134

Cada vez se detectan más ictus en personas de entre 20 y 60 años, según afirman los especialistas del grupo de clínicas Creu Blanca y como ratifican datos publicados por la Sociedad Española de Neurología. Aunque la media para sufrir esta patología se sitúa en torno a los 74 años, los hábitos de vida insanos están causando que esta enfermedad se adelante.

El Dr. Manuel Toledo, especialista en neurología, detalla los factores de riesgo para sufrir un ictus: “Tabaquismo, hipertensión y otros factores de riesgo vascular son los que se asocian a mayor probabilidad de sufrir un ictus. Sin embargo, hay otros factores que implican al estilo de vida que también influyen”.

“El estilo de vida saludable -explica el Dr.- es casi sinónimo de equilibrado. Es decir, en casi todas las acciones de nuestra vida debemos ser moderados. Por ejemplo, que las horas de sueño sean importante no quiere decir que dormir en exceso sea saludable. En lo referente a la dieta, por poner otro ejemplo, no se debe abusar de hidratos de carbono o grasas, pero tampoco debemos eliminar estos nutrientes por completo”. Para el Dr. la moderación marca la prevención. Un exceso de actividad deportiva puede tener consecuencias nefastas para la salud en general. No obstante, “hay que remarcar que el sedentarismo se debe evitar y la práctica deportiva debe ser parte de nuestra vida”, señala el Dr.

Implementar un estilo de vida saludable en cuanto a hábitos, dieta, actividad, etc. sería lo más recomendable para evitar el ictus, sobre todo en edades tempranas. “Evitar y tratar los factores de riesgo vascular que podamos padecer como el tabaquismo, la diabetes o la hipercolesterolemia es básico y, en cuanto a la práctica deportiva, realizarla tras pasar las revisiones médicas oportunas y siempre adaptando el deporte que se practique a las capacidades de cada persona”, concluye el Dr.

71ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado en su 71ª Reunión Anual el informe “Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española”. Elaborado con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el informe tiene el objetivo determinar la frecuencia y utilización de los recursos hospitalarios españoles que requieren las enfermedades neurológicas, tanto en el ámbito nacional como en las distintas Comunidades Autónomas; así como la evolución de la demanda de estos recursos respecto a hace 15 años.

De acuerdo a los datos, en el último año, 269.000 personas fueron ingresadas y dadas de alta en los hospitales españoles por padecer algún tipo de enfermedad neurológica. Por lo tanto, las enfermedades neurológicas son las causantes del 5,5% de los ingresos hospitalarios que se produjeron en España y son las responsables del 6,2% de los ingresos de hombres y del 4,9% de los ingresos de mujeres. Si comparamos estas cifras, con las que se obtuvieron hace 15 años, cuando las enfermedades neurológicas suponían el 4,8% de los ingresos anuales, una de las principales conclusiones del informe es que el número de ingresos en los hospitales españoles por enfermedades neurológicas ha aumentado un 24,8% en este periodo.

Por otra parte, las enfermedades neurológicas fueron las causantes de 3.165.559 días de estancia en hospitales españoles en el último año. Lo que supone el 8,71% del total de estancias hospitalarias que se produjeron en España, del 8,8% del total de estancias de hombres y del 8,6%% de las estancias de mujeres. Hace 15 años, las enfermedades neurológicas suponían el 7,6% de las estancias anuales, por lo que también ha aumentado casi un 20% el número de estancias en los hospitales españoles por enfermedades neurológicas.

“Tanto el número de ingresos como el de días de estancia hospitalaria que requiere la población española ha ido en aumento en los últimos años. Si tenemos en cuenta todas las causas de ingreso, se ha incrementado un 8,3% y 5,3% respectivamente, respecto a hace 15 años. Pero cuando sólo tenemos en cuenta a las enfermedades neurológicas, este aumento ha sido muchísimo mayor, porque el número de ingresos ha crecido casi un 25% y el de estancias casi un 20%”, señala el Dr. Juan Carlos Portilla, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.” El progresivo envejecimiento de la población, que es el principal factor de riesgo para muchas de las enfermedades neurológicas, es uno de los principales motivos que justifican estos incrementos. Y lo que muestran estas cifras es que cada vez hay más población con mayor riesgo de padecer una enfermedad neurológica”.

Aunque los datos ofrecidos por el INE incluyen estadísticas de muchos grupos de enfermedades, si solo tenemos en cuenta enfermedades concretas, una enfermedad neurológica, el ictus, es -tras la insuficiencia cardiaca y la neumonía-, la tercera enfermedad que más ingresos hospitalarios generó en el último año en España: 106.641 personas fueron ingresadas por este motivo. Además, el ictus es, tras la esquizofrenia, la segunda enfermedad que más número de días de ingreso requirió en los hospitales españoles: en el último año supuso un total de 1.439.961 estancias. Por otra parte, otra enfermedad neurológica, la demencia, es  la segunda enfermedad que más media de días de ingreso requiere en España, con 50,3 días de estancia media.

Asimismo, aunque no figuran entre los tres primeros puestos, otras enfermedades neurológicas como los traumas cerebrales, la epilepsia o la esclerosis múltiple, también se encuentran entre las enfermedades que demandan más recursos hospitalarios. Los traumas cerebrales (40.3745 personas en el último año) y la epilepsia (19.715 pacientes) son las entidades que, tras el ictus, ocupan el segundo y tercer lugar como principales causas de hospitalización neurológica. Por otra parte, la demencia (con 427.636 estancias), seguidas de los traumas cerebrales (331.918) y de ingresos por epilepsia (124.245), son tras el ictus las enfermedades neurológicas que supusieron un mayor número de estancias hospitalarias en el último año.

Según estas cifras, el paciente neurológico que requiere de ingreso hospitalario permanece una media de 11,8 días en los hospitales españoles. Tras la demencia, el ictus, con 13,5 días de estancia media; esclerosis múltiple, con 9,3 días de estancia media; traumas cerebrales, con 7,9 días; y epilepsia, con 6,3, son las enfermedades neurológicas que más días de atención hospitalaria requieren tras su ingreso.

Según datos del PENTIEN II, para atender a la población española se necesitan 5 especialistas en Neurología por cada 100.000 habitantes y entre 3 y 6 camas neurológicas por cada 100.000 habitantes. “Hace tres años calculamos que se necesitaban 800 especialistas más de los que había en activo, algo que sigue siendo necesario. Sobre todo, en aquellas regiones donde más ha crecido la demanda neurológica. Además, para la planificación de los recursos sanitarios hay que tener en cuenta que los Servicios de Neurología atienden en España a más de 2,2 millones de pacientes al año y que en España 7,5 millones de personas sufren algún tipo de enfermedad neurológica”, destaca el Dr. Exuperio Díez Tejedor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here