ESTÁS LEYENDO...

El IV Congreso de SEMERGEN Cataluña permitirá refl...

El IV Congreso de SEMERGEN Cataluña permitirá reflexionar sobre la vida laboral del médico

El IV Congreso de SEMERGEN Cataluña permitirá reflexionar sobre la vida laboral del médico

En el marco de un programa que permitirá reflexionar sobre la vida laboral del médico de atención primaria y su interacción con la familia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra hoy y mañana el IV Congreso Nacional de SEMERGEN Cataluña (#SEMERGENCAT19). “Es nuestra celebración estrella. Son dos días intensos, llenos de actividades que permiten mejorar habilidades que  necesitamos para trabajar en nuestro día a día. Pero, además, intentamos que sea un congreso abierto en el que todos somos protagonistas. Y pretendemos un clima de familiaridad y positividad”, asegura el Dr. Pere Beato, Presidente de SEMERGEN Cataluña. “Es una oportunidad para conocernos y reconocernos”, continua diciendo. “Sin embargo, como congreso médico, también abordaremos preocupaciones tanto científicas como
laborales, como por ejemplo temas de comunicación con los pacientes y repasar de manera práctica, poco convencional e interactiva, patologías o situaciones prevalentes en nuestras consultas”, afirma el Dr. Aitor Gargallo Peiró, Presidente del Comité Organizador y miembro del Grupo de Trabajo de Residentes de SEMERGEN.

El encuentro, que acoge el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y que cuenta con cerca de 170 inscritos, así como alrededor de 90 comunicaciones, pretende remarcar la gran inquietud de los médicos de familia por involucrase en el mundo científico y de la investigación, demostrando que no sólo se realiza en el ámbito hospitalario. Contará con la presencia de un gran número de médicos residentes, para los cuales se ha reservado “un tercio del programa, para que puedan desarrollar las actividades que ellos consideren y como quieran, contando con nuestro soporte en todo momento”, explica el Dr. Gargallo.

El tema principal de estas dos jornadas, versará sobre la conciliación entre la faceta personal del médico y la faceta profesional, en la cual su labor fundamental es ayudar a los pacientes y sus familias. “La interrelación de ambas facetas implica un alto grado de adaptación y de cambio de prioridades, que a veces no son respaldadas por el sistema”, explica el Dr. Rabee Kazan, Presidente del Comité Científico. Otra de las cuestiones principales será la identificación y prevención del Burnout (síndrome de desgaste profesional), la comunicación médico-paciente y las diferentes vertientes de un médico de familia. “La temática principal, centrándonos en la familia propia y ajena, en la problemática de la consulta, en el qué hacer y no hacer, o aprendiendo y reforzando habilidades de manera práctica, hacen que la combinación sea única y atractiva”, declara el Dr. Kazan.

Por otro lado, se abordarán diferentes temas de actualidad, a través de los cuales se pueda ayudar a obtener el conocimiento adecuado sobre el manejo de la consulta, basándose en actualizaciones científicas, guías de práctica clínica y la experiencia del día día. Todos estos, “son temas actuales, están presentes y afectan la vida de nuestros pacientes y de la sociedad, pudiendo generar un alto grado de impacto. Congresos como el nuestro, favorecen que la sociedad valore y pueda tener un punto de vista diferente de los explicados hasta ahora”, asegura el Presidente del Comité Científico. Hoy en día, la base de la consulta es la comunicación médico-paciente. El mismo paciente es el protagonista, como el mejor comunicador de su problema. La escucha activa, por parte del profesional sanitario, permite conseguir mayores datos de la situación y una mejor contextualización, para, así, poder analizar bien el caso y ofrecer diversas slternativas de ayuda. Por ello, fomentar el debate y la información sobre algunas de las cuestiones de actualidad, como los avances científicos, el papel de la atención primaria o la actualización de conocimientos e investigación, son fundamentales y estarán presentes en el IV Congreso Nacional de SEMERGEN Cataluña. “Nos sentimos satisfechos y motivados para buscar nuevas maneras de comunicarnos entre compañeros. Y eso desde la primera edición. Cada vez somos un poco más atrevidos, buscamos temas de debate, temas alternativos. Y cada vez más los abordamos, de manera novedosa, aunque debamos asumir cierto riesgo”, afirma el Presidente de SEMERGEN Cataluña.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com