ESTÁS LEYENDO...

El reto de la e-receta ahora está en la interopera...

El reto de la e-receta ahora está en la interoperabilidad

El reto de la e-receta ahora está en la interoperabilidad

La ciudad de Cáceres acogió el 5 y 6 de febrero el XII Foro de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (Aproafa), que bajo el lema “La implantación de la receta electrónica: retos y oportunidades para la colaboración en beneficio del paciente” reunió en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de esta localidad a representantes políticos y farmacéuticos para analizar la experiencia de Extremadura en la gestión de la receta electrónica y cómo esta se debe convertir en una herramienta de gestión sanitaria y servicio a los ciudadanos.

Durante la jornada se destacó el papel que juega y jugará, con el desarrollo de la interoperabilidad, el sistema de receta electrónica dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, Castrodeza director general de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, manifestó que “se trata de un proyecto apasionante y un reto importante”, que está dando los primeros pasos, y cuyo futuro debe ser la interoperabilidad. “Es un salto cualitativo importantísimo y será un elemento de cohesión del SNS, que se debe adaptar a la realidad del momento. Los ciudadanos tienen mayor movilidad y tenemos que buscar sistemas como el sistema de interoperabilidad de la receta electrónica”, precisó.

En este sentido, el consejero de Salud de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló que su comunidad trabaja en el sistema desde hace tiempo y su implantación es de las más avanzadas del país. “La interoperabilidad es algo destacable y palpable en este momento. Extremadura no envidia a ningún sistema de e-health del mundo”, afirmó. Igualmente, uno de los vicepresidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, puso de manifiesto que “la receta electrónica es una herramienta orientada a mejorar la calidad asistencial y que es muy útil para ayudar a la sostenibilidad del sistema”.

La experiencia extremeña es pionera en la implantación de este sistema tras Andalucía, en la gestión de la receta electrónica. Sobre este particular, Alberto Mateos, subdirector de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud (SES), destacó la importancia de trabajar en la interoperabilidad. “Es necesario que la tarjeta sanitaria sea común y se pueda leer en todas las comunidades, es un pilar fundamental con ventajas palpables”, afirmó.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.