ESTÁS LEYENDO...

Enfermedad cardiovascular y nuevas alternativas te...

Enfermedad cardiovascular y nuevas alternativas terapéuticas

Enfermedad cardiovascular y nuevas alternativas terapéuticas

El Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra el 14 de marzo, tiene como objetivo concienciar sobre importancia de llevar un estilo de vida saludable para prevenir y controlar estas enfermedades. Farmaindustria se suma a este día con un interesante artículo El valor del medicamento en la enfermedad cardiovascular, con formato parallax scrolling, sobre la enfermedad y su tratamiento, centrando a su vez el enfoque en la investigación para el hallazgo de nuevas alternativas terapéuticas.

La enfermedad cardiovascular engloba las distintas dolencias y problemas relacionados con el corazón y los vasos sanguíneos, que a menudo, están provocados por la hipertensión arterial y a la aterosclerosis. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España: en 2016 suponían el 29,2% del total de fallecimientos, aunque el porcentaje se reduce ligeramente año tras año (eran el 32% en 2002). Entre las principales enfermedades y accidentes cardiovasculares se encuentran el infarto de miocardio, la angina de pecho (estable o inestable), la muerte súbita, las insuficiencias cardíacas, las miocardiopatías, las valvulopatías, la endocarditis infecciosa, las arritmias y otras menos prevalentes como las cardiopatías congénitas, la amiloidosis o la enfermedad de Kawasaki.

El abordaje de estas patologías se sustenta en tres pilares fundamentales: las medidas preventivas y de estilo de vida, los tratamientos médico-quirúrgicos y los medicamentos. En cuanto a estos últimos podemos encontrar dos grandes grupos de fármacos: los anticoagulantes y los antiagregantes plaquetarios. La investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos pasan, principalmente, por la utilización de anticuerpos monoclonales e inhibidores enzimáticos, la incorporación de terapias génicas y el uso de células madre.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.