ESTÁS LEYENDO...

Enfermedades de transmisión sexual: en máximos his...

Enfermedades de transmisión sexual: en máximos históricos

Enfermedades de transmisión sexual: en máximos históricos

¡Cuídate mucho!

La clamidiasis es una ETS causada por la bacteria clamidia tracomatis. En el 90% de las infecciones en mujeres y entre el 1 y el 25% en los hombres no se producen síntomas, dificultando su diagnóstico y favoreciendo el contagio. En mujeres puede ocasionar complicaciones a largo plazo cuando no se trata la infección aguda.

La gonorrea es una ETS provocada por la bacteria neiseria gonorreae, el diagnóstico y tratamiento precoz es esencial para evitar secuelas y reducir la transmisión por contagio.

La sífilis o lubes está causada por la  bacteria treponema palidium. La enfermedad presenta diferentes síntomas en función de la fase en la que se encuentre. Inicialmente, aparecen una o varias lesiones ulcerativas en el lugar de la infección. Si no se tratan y avanza la enfermedad los síntomas son más generalizados y pueden llegar a afectar a distintos órganos y tejidos. Las embarazadas pueden transmitir la enfermedad al feto.

El herpes genital está causado por dos tipos de virus del herpes simplex. Los síntomas pueden aparecer mucho después del momento de la infección y existe la posibilidad de pacientes asintomáticos, pero con capacidad de transmitir el virus. Suele cursar con vesículas o úlceras múltiples y dolorosas. Su presenia se asocia con el riesgo de contraer otras ETS.

La tricomoniasis es una ETS causada por un parásito: tricomonas vaginalis. Solo produce síntomas en la mitad  de las mujeres y en el 25% de los hombres. En las mujeres, la tricomoniasis vaginal produce secreción vaginal maloliente e irritación vulvar que aumenta durante la menstruación.

Los condilomas son verrugas genitales muy contagiosas que pueden estar causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Se estima que el 90% de la población sexualmente activa ha entrado en contacto con este virus. La infección suele ser asintomática aunque puede cursar con lesiones anogenitales o diferentes tumoraciones en distintas localizaciones. En casi la totalidad de casos de cáncer de cuello de útero se ha detectado la presencia de este virus, aunque no todas las infecciones ocasionan cáncer. Existe una vacuna y está incluida para niñas en el calendario oficial de vacunación infantil, administrándose entre los 12 y 14 años.

El VIH/Sida: el VIH es una infección vírica que actúa destruyendo progresivamente el sistema inmunitario, favoreciendo otras infecciones. El SIDA es un estado avanzado de la infección por VIH. El contagio como ETS se produce al mantener relaciones sexuales con penetración anal, vaginal u oral, con alguna persona infectada y sin preservativo, siendo la de mayor riesgo la anal,. Los tratamientos disponibles actualmente no consiguen curar la infección, pero aumentan la esperanza y la calidad de vida de las personas con VIH.

Es importante recalcar la diferencia entre infección (detección del VPH positiva) y enfermedad, ya que solo una pequeña proporción de las personas infectadas desarrollan la enfermedad, (verrugas ano genitales, displasia o cáncer genital o anal)

Diagnóstico molecular (lateral)

Ambos expertos han puesto de relieve en un artículo publicado en la revista EIDON, de la Fundación Ciencias de la Salud, las ventajas de las nuevas técnicas de diagnóstico moleculares que “ofrecen excelentes resultados y tienen la ventaja de tener mayor sensibilidad en comparación con la del cultivo tradicional, por lo que permiten el diagnóstico de infecciones extragenitales en los casos, por ejemplo, de gonorrea”. Los métodos de detección de ETS son más rápidos y más precisos, permitiendo un diagnóstico casi inmediato en la mayoría de las ocasiones. Además, la disminución del tiempo dedicado al diagnóstico permite disminuir el plazo que debe esperar el paciente a recibir tratamiento y reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.

 

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.