ESTÁS LEYENDO...

Enfermedades emergentes, un peligro real asociado ...

Enfermedades emergentes, un peligro real asociado al turismo

Enfermedades emergentes, un peligro real asociado al turismo

El desplazamiento de población debido al turismo, la migración o los desastres; el aumento de productos biológicos y de alimentos en el comercio internacional; los cambios sociales y ambientales vinculados con la urbanización, la deforestación y las alteraciones climáticas; así como los cambios en los métodos para procesar y distribuir los alimentos y en los hábitos alimentarios de los consumidores, son factores todos que propician cada día la propagación internacional de las enfermedades infecciosas. Esto constituye una preocupación para la comunidad científica, y así se ha recalcado durante el LII Congreso Nacional de Medicina Intensiva, Críticas y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

En estos momentos, en España, estamos en situación de riesgo de adquirir éstas enfermedades debido a la presencia del mosquito tigre, que es un transmisor de muchas enfermedades tropicales y se propaga con mucha facilidad, además nos encontramos ahora mismo en una época del año en el que España es un referente mundial turístico. Recibimos millones de turistas de todo el mundo, que se mueve a lo largo y ancho de nuestras costas, y eso eleva el riesgo de contagios, y que con el turista viaje también el mosquito, extendiendo su propagación.

Crimea Congo, zika, dengue…

Otra de las enfermedades que preocupan en estos momentos, que de no ser detectada a tiempo puede producir la muerte del paciente en poco tiempo, es la fiebre de Crimea Congo. Esta enfermedad nació en el Este de Europa, es una fiebre hemorrágica que se transmite por garrapatas, y es altamente contagiosa, aunque no tanto como el ébola, pero a nivel hospitalario requiere aislamiento, trajes y filtros específicos, y cuidados especiales.

El dengue, el zika y a estrongiloidiasis, son otras de las enfermedades emergentes de interés en España sobre las que los especialistas están especialmente atentos. El dengue, del que se tiene más información, produce la enfermedad en la persona que recibe la picadura pero no se contagia por contacto. Sus manifestaciones pueden llegar a ser graves y requerir ingreso en UCI. Si se detecta algún caso de dengue proveniente de otro país, se toman las medidas necesarias de vigilancia y prevención para evitar su propagación mediante la picadura del mosquito tigre.

No sucede lo mismo con el zika, un virus como el dengue pero que tiene manifestaciones más leves. La enfermedad provocada por el zika, se contagia mediante la picadura de mosquito pero también por transmisión sexual y puede provocar malformaciones fetales en caso de embarazo.

Otro caso que se recibe en las UCIs españolas es el de los enfermos con estrongiloidiasis diseminada, un parásito del que cada vez hay más casos en España. Este parásito es muy agresivo, sobre todo en pacientes inmunodeprimidos donde el porcentaje de mortalidad puede alcanzar el 80%. La característica más peligrosa del Strongyloides es que no se manifiesta a través de síntomas reconocibles, solo acusa algunos síntomas muy leves que se pueden confundir con cualquier malestar, y en muchos casos el descubrimiento del parásito se produce post mortem.

“Cualquier epidemia de este tipo conlleva caos social y del sistema sanitario. Mientras tanto en una situacion de este tipo hay que dedicar tiempo a formacion y manejo de la enfermedad, un tiempo del que no se dispone si se propaga muy rapidamente”, comenta la Dra. María Ramírez, Especialista de Medicina Interna del Hospital de Lleida en la Unidad de Medicina Tropical.

De las enfermedades mencionadas, la que tiene registrado una mayor número de muertes a nivel mundial es el dengue, debido a la gran cantidad de casos diagnosticados, aunque la mortalidad se sitúa en un 3% en caso de dengue grave. El zika tiene menos del 1% de mortalidad. Y en el caso de la fiebre de Crimea Congo la mortalidad asciende a un 15-30% pero solo ha habido dos casos aislados en España, de los cuales solo uno sobrevivió.

1 2


COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com