ESTÁS LEYENDO...

Enfermedades infecciosas como el ébola o la fiebre...

Enfermedades infecciosas como el ébola o la fiebre chikungunya, en expansión por los viajes de personas y productos

Enfermedades infecciosas como el ébola o la fiebre chikungunya, en expansión por los viajes de personas y productos

Las infecciones se caracterizan por tener una evolución naturalmente cambiante en el tiempo, con la aparición de brotes, epidemias y patógenos emergentes. Actualmente, aquellas que tradicionalmente se asociaban con áreas específicas del mundo se encuentran hoy en expansión y cambio por los viajes de las personas, alimentos y vectores, como son la enfermedad por el virus del Ébola, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (causado por un nuevo coronavirus) y la fiebre chikungunya.

Por este motivo, “cada vez es más importante para los profesionales sanitarios estar alerta ante enfermedades importadas desde distintos países por alimentos, viajeros, animales exóticos e inmigrantes. La complejidad del manejo de las infecciones en los pacientes inmunodeprimidos mediante nuevos fármacos y el trasplante de células madre requieren, también, una actualización exhaustiva de conocimientos”, explican John E. Bennet, profesor adjunto de Medicina en Uniformed Services University of the Health Sciences, F. Edward Hebert School of Medicine (Maryland); Raphael Dolin, profesor de Medicina en Harvard Medical School; y Martin J. Blaser, profesor de Medicina Traslacional y Microbiología, Director del Human Microbiome Program del Departamento de Medicina y Microbiología del New York University School of Medicine, todos ellos autores de la 8ª Edición de Enfermedades Infecciosas. Principios y Práctica, obra editada por la editorial científica Elsevier.

Otros aspectos a los que deben prestar especial atención los profesionales son los relacionados con el manejo de las infecciones nosocomiales, de cara a mejorar la atención de los pacientes hospitalizados, así como los vinculados con la reducción de los costes asociados con esta problemática, tal y como destaca Daniel Stamboulian, fundador y presidente de FUNCEI (Fundación Centro de Estudios Infectológicos) y FIDEC (Fighting Infectious Diseases in Emerging Countries).

En esta obra también se destaca la importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades y se ofrece información actualizada sobre los avances en nuevos antígenos vacunales, más inmunogénicos y seguros, y adyuvantes. “En este punto es importante destacar que estamos transitando los estadios finales de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, y que se espera ver los últimos casos de polio salvaje en 2015”, asegura este experto.

De la epidemiología a la clínica
La 8ª Edición de Enfermedades Infecciosas. Principios y Práctica está estructurada del mismo modo que razonan los médicos: parte de la epidemiología hasta la clínica, los métodos diagnósticos, los diagnósticos diferenciales, el tratamiento y la prevención; y hace la descripción de cada padecimiento de forma integral.

Además, cada patología se relaciona con los hallazgos de laboratorio y con la clínica, lo cual es clave actualmente, ya que el laboratorio es esencial para el manejo adecuado de los pacientes, y la aparición constante de nuevas pruebas diagnósticas obliga al médico a mantenerse actualizado.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.