Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La vacuna contra el COVID-19 ayudará a proteger a las personas contra el COVID-19. Tanto los adultos como los niños pueden tener algunos efectos secundarios después de la vacuna, que son signos normales de que su organismo está creando protección. Estos efectos secundarios podrían afectar su capacidad para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Algunas personas no tienen efectos secundarios, y las reacciones alérgicas son poco frecuentes.
Es muy poco probable que después de recibir cualquier vacuna, incluida la vacuna contra el COVID-19, se produzcan efectos secundarios graves que causen un problema de salud a largo plazo. El monitoreo de la vacunación ha demostrado históricamente que los efectos secundarios generalmente ocurren dentro de las seis semanas posteriores a la administración de la vacuna. Por este motivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) recopiló datos de todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas por un mínimo de dos meses (ocho semanas) después de la última dosis. Los CDC siguen monitoreando la seguridad de las vacunas contra el COVID-19 incluso ahora que se están utilizando.


Después de la segunda dosis
Los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más intensos que los que sufre después de la primera. Estos efectos secundarios son normales e indican que el organismo está generando protección, y deberían desaparecer en pocos días.
Si recibió una dosis de refuerzo
Por el momento, las reacciones notificadas después de recibir una vacuna de refuerzo fueron similares a las notificadas con los esquemas principales de una y dos dosis. Fiebre, dolor de cabeza, fatiga y dolor en la zona de la inyección fueron los efectos secundarios más frecuentes notificados y, en general, la mayoría de los efectos secundarios fueron leves a moderados. Sin embargo, al igual que con los esquemas principales de una y dos dosis, los efectos secundarios graves son poco frecuentes, pero pueden ocurrir.
Cuándo llamar al médico
Los efectos secundarios pueden afectar su capacidad o la de su hijo de realizar sus actividades cotidianas, pero deberían desaparecer en pocos días.
En la mayoría de los casos, la molestia del dolor o la fiebre son un signo normal de que el organismo está creando protección. Contacte a un médico o proveedor de atención médica:
- Si la irritación o sensibilidad en la zona de la inyección empeoran pasadas las 24 horas
- Si los efectos secundarios le preocupan o no parecen desaparecer después de unos días