Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

¿Qué es diverticulosis?- Síntomas, causas y tratamiento.

La diverticulosis es cuando se forman bolsas llamadas divertículos en las paredes de su tracto digestivo.

La capa interna de su intestino atraviesa los puntos débiles del revestimiento externo. Esta presión los hace sobresalir, formando pequeñas bolsas. La mayoría de las veces ocurre en su colon , la parte inferior de su intestino grueso.

¿Es lo mismo que la diverticulitis?

No. La diverticulitis ocurre si uno o más de los bolsillos se inflaman o infectan. Esto puede provocar un dolor severo en el abdomen. La diverticulosis a menudo no presenta ningún síntoma.

¿Qué causa la diverticulosis?

La razón por la que se forman las bolsas (divertículos) en la pared del colon no se comprende completamente. Los médicos creen que los divertículos se forman cuando la presión alta dentro del colon empuja los puntos débiles de la pared del colon.

Normalmente, una dieta con una cantidad adecuada de fibra (también llamada fibra) produce heces voluminosas y que pueden moverse fácilmente a través del colon. Si una dieta es baja en fibra, el colon debe ejercer más presión de lo habitual para mover las heces pequeñas y duras. Una dieta baja en fibra también puede aumentar el tiempo que las heces permanecen en el intestino, lo que aumenta la presión alta.

Las bolsas se pueden formar cuando la presión alta ejerce presión sobre los puntos débiles del colon donde los vasos sanguíneos atraviesan la capa muscular de la pared intestinal para suministrar sangre a la pared interna.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas que tienen diverticulosis no muestran ningún signo. Aquellos que sí pueden tener:

Es probable que un médico le sugiera algunas formas de aliviar sus síntomas, como tomar un analgésico suave, mientras identifica la causa. Condiciones como el síndrome del intestino irritable y las úlceras pépticas pueden causar síntomas similares, por lo que querrán descartarlos.

¿Cómo se diagnostica la diverticulosis?

En muchos casos, la diverticulosis se descubre solo cuando se realizan pruebas, como una radiografía con enema de bario o una colonoscopia , para encontrar la causa de un problema médico diferente o durante un examen de detección.

¿Como es tratado?

La mejor forma de tratar la diverticulosis es evitar el estreñimiento. Aquí tienes algunas ideas:

  • Incluya frutas, verduras, frijoles y cereales integrales en su dieta todos los días. Estos alimentos son ricos en fibra.
  • Beba muchos líquidos, lo suficiente para que su orina sea de color amarillo claro o transparente como el agua.
  • Haga algo de ejercicio todos los días. Trate de hacer una actividad moderada al menos 2 horas y media a la semana. O intente realizar una actividad vigorosa al menos 1¼ horas a la semana. Está bien estar activo en bloques de 10 minutos o más durante el día y la semana.
  • Tome un suplemento de fibra, como Citrucel o Metamucil, todos los días si es necesario. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.
  • Programe un tiempo todos los días para defecar. Tener una rutina diaria puede ayudar. Tómese su tiempo y no se esfuerce cuando tenga una evacuación intestinal.

Este tratamiento puede ayudar a reducir la formación de nuevas bolsas (divertículos) y reducir el riesgo de diverticulitis.

¿Puedo prevenir la diverticulosis?

Esta condición es mucho más común ahora que hace 100 años. Muchos médicos creen que nuestra dieta moderna, que contiene muchos carbohidratos refinados y evita que consuma suficiente fibra, juega el papel más importante en su obtención.

Otros posibles factores de riesgo incluyen:

  • Tener un sobrepeso extremo
  • Comer demasiada grasa y carnes rojas
  • Fumar cigarrillos
  • Usar medicamentos antiinflamatorios como ibuprofeno o naproxeno