Estudio del microbioma: desafíos de hoy y mañana

0
1726

Hacia la Medicina Personalizada de Precisión

Las alteraciones del microbioma pueden derivar en una variedad de trastornos, que incluyen desde enfermedad inflamatoria intestinal o cáncer colorrectal hasta enfermedades sistémicas de tipo metabólico, alérgico o enfermedades del sistema nervioso central, incluyendo enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o esclerosis múltiple. Por ejemplo, se sabe que algunas enfermedades de la cavidad oral, como la gingivitis, pueden relacionarse con partos prematuros o bajo peso al nacer si se producen durante el embarazo, debido a la reacción inmune del organismo frente a las bacterias causantes de estos problemas. En otros estudios, se ha observado que las bacterias presentes en las heces de los niños en su primer mes de vida podrían indicar si ese menor será asmático en el futuro o que las bacterias presentes en la saliva pueden utilizarse como marcadores de determinados tipos de cáncer. Estas son solo algunas de las evidencias científicas que relacionan el microbioma con diversos estados patológicos, como la obesidad, el cáncer, o las enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas o respiratorias. El primer Informe Anticipando, que acaba de presentar el Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión (MPP) de la Fundación Instituto Roche, recoge de manera sintética y asequible los avances que se están produciendo en el conocimiento del microbioma y su estrecha relación con la Medicina Personalizada de Precisión.

Según explica el doctor Rafael Cantón, jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid y coordinador del Informe, la MPP “pretende mejorar nuestra salud y corregir situaciones de enfermedad de forma individualizada, con las mejores herramientas diagnósticas y, en su caso, con medidas preventivas y terapéuticas adaptadas a cada individuo”. En este sentido, y según explica el experto, el microbioma tiene un papel importante en lo que respecta a la Medicina Personalizada de Precisión, que conllevará la caracterización del microbioma en cada individuo con la utilización de herramientas diagnósticas de última generación que nos permitan aplicar medidas terapéuticas para restaurar el microbioma sano y prevenir su alteración”. Las diferencias interindividuales en la composición del microbioma podrían servir como base para instaurar estrategias de estratificación, la búsqueda de biomarcadores de riesgo, diagnóstico y pronóstico, el diseño de planes terapéuticos personalizados, así como el desarrollo de nuevos tratamientos basados en estrategias de modulación del microbioma.

Técnicas de secuenciación masiva

Desde el punto de vista técnico, el estudio del microbioma requiere modificaciones en la organización y diseño de los laboratorios y el desarrollo de nuevas tecnologías de secuenciación masiva, lo que permitirá estudiar diferentes poblaciones bacterianas y su forma de interacción, ha señalado el doctor Benito Regueiro, Catedrático y jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. “El microbioma o metagenoma tiene una participación dinámica muy importante en los tratamientos y, probablemente, en el diagnóstico. Ha habido especificaciones por las que hemos definido la salud y la enfermedad que probablemente se verán variadas en el futuro por las mejoras que aporta su conocimiento”, ha destacado el especialista. Este desarrollo permitirá “que cada vez sean más comunes” las técnicas de secuenciación masiva de estudios de genomas completos y de combinaciones de poblaciones de microbiomas complejas. Por ello, el doctor Regueiro ha hecho hincapié en la importancia de la tecnología: “Conforme ampliemos su conocimiento con las nuevas tecnologías de secuenciación masiva entenderemos muchos cuadros clínicos e, incluso, comportamientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here