Desarrollan nuevas terapias efectivas contra el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos

0
762
cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas ocupa el primer puesto entre los más difíciles de abordar

En España, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, se registran unos 8.000 casos anuales de cáncer de páncreas, lo que representa el 2,2% de los tumores masculinos (2.129 casos) y el 2,7% de los femeninos (1.750). Si hasta ahora se trataba de un tumor prácticamente incurable y con muy mal pronóstico (en EEUU es ya la tercera causa de muerte, sólo por detrás del cáncer de pulmón y de colon), ahora, un equipo español liderado por el prestigioso doctor Mariano Barbacid, jefe del Grupo AXA- CNIO de Oncología Experimental de la FSP CNIO, ha abierto una puerta a la esperanza, descubriendo nuevas estrategias para desarrollar terapias efectivas contra el cáncer ductal de páncreas, consiguiendo eliminarlo completamente en un modelo experimental.

El adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP) es una de las formas más agresivas de cáncer y una de las que más se resiste a los tratamientos actuales, ya sean de Medicina Personalizada o de Inmunoterapia y tiene una incidencia ligeramente más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. En la actualidad, la curación de los ADPs se limita prácticamente a aquellos casos en los que el tumor está localizado y puede ser eliminado quirúrgicamente, lo que representa menos de un 10% de los pacientes.

Actuando sobre dos dianas

Según los investigadores, se trata de un avance muy significativo, ya que por primera vez se ha conseguido una “regresión completa de los adenocarcinomas ductales pancreáticos avanzados tras la inhibición combinada de dos dianas moleculares EGFR y c-RAF mediadoras de las señales de KRAS, el oncogén responsable de la iniciación de más del 95% de este tipo de tumores”. Según ha comentado el doctor Barbacid, “durante los últimos cinco años, nuestro laboratorio ha desarrollado una nueva generación de modelos de ratón genéticamente modificados que han permitido, por un lado, evaluar el efecto terapéutico de dianas moleculares en ratones portadores de tumores avanzados y, por otro, identificar posibles efectos tóxicos al eliminar o inhibir estas dianas de forma sistémica en todo el organismo”.

El proyecto del doctor Barbacid es uno de los 334 proyectos que actualmente está financiando la AECC por un total de 56 millones de euros. Gracias a estos modelos experimentales ha sido posible por primera vez, eliminar dianas terapéuticas en ratones portadores de tumores ADPs de alto grado y de forma sistémica, es decir en todo el organismo (no solo en tejido tumoral como en muchos otros estudios). La eliminación concomitante de c-RAF no indujo ninguna toxicidad adicional. Por último, es importante subrayar que no todos los tumores, tanto murinos como humanos, respondieron a esta terapia, un dato que pone de manifiesto la gran heterogeneidad que presentan los ADPs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here