Dr. Jorge Contreras: “La radioterapia en España ha pasado de estar en una situación crítica por la falta de recursos a encontrarse en una situación envidiable”

0
173

De todas aquellas personas que son diagnosticadas de cáncer en España, aproximadamente el 60% necesitarán radioterapia. Se prevé que su uso aumentará en los próximos años, dado que el envejecimiento de la población española incrementará en un 25% la demanda de este tratamiento en el año 2025.

La Oncología Radioterápica utiliza la radiación ionizante (radioterapia), para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas, sola o en combinación con otras modalidades terapéuticas (cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia, etc.).

Se trata de un tratamiento no invasivo, conservador de órganos y un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. Con el objetivo de mostrar la realidad del acceso a este tratamiento innovador en España. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), han hecho público el informe Acceso al tratamiento de Radioterapia en España. Donde se muestra las desigualdades en el acceso a tratamiento radioterápico señalando los costes, tanto económicos como sociales y psicológicos, que deben asumir los pacientes; la heterogeneidad de ayudas públicas para reducir el impacto económico que provoca el acceso a este tratamiento; y un análisis de las infraestructuras existentes en España.

Charlamos con el doctor Jorge Contreras, presidente de la SEOR sobre esta rama de la medicina clínica, que contribuye al 40% de las curaciones. Pero, que aún es objeto de muchas desigualdades en cuanto al número de unidades disponibles en España y su distribución geográfica.

El doctor Jorge Contreras es presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR)

¿Qué papel juega la radioterapia en el tratamiento y curación del paciente con cáncer?

La radioterapia juega un papel fundamental en el tratamiento del cáncer, se estima que cerca de un 40% de los pacientes oncológicos pueden aspirar a la curación de su tumor. De dos formas: empleándola sola o, en combinación con otras herramientas terapéuticas (cirugía y/o quimioterapia).
Además en aquellas otras situaciones donde, por desgracia, no se pueda aspirar a la curación del cáncer. La Radioterapia ofrece unas posibilidades muy efectivas para el tratamiento de síntomas tan importantes como el dolor, sangrado, disnea, etc.

¿En qué consiste este tratamiento, cómo se aplica? ¿Qué porcentaje de pacientes con cáncer lo reciben?

El tratamiento con radioterapia consiste en la eliminación de las células neoplásicas mediante una fuente de irradiación, que se administra mediante modernos aceleradores lineales en forma de sesiones diarias (entre 5 a 10 minutos). Pueden oscilar entre 5 a 20 en función de cada tipo de tumor y estadio en el que se diagnostique.

Se calcula que más de un 65% de los pacientes oncológicos necesitan un tratamiento Radioterápico en algún momento de la evolución de su enfermedad. Al diagnóstico, adyuvante a la cirugía o en situaciones de recidiva o paliación de síntomas.
En estos momentos, demostrado beneficio antiinflamatorio del uso de la Radioterapia a bajas dosis, se está empleando también en muchas situaciones de patología no oncológica, como: artrosis degenerativa evolucionada, fascitis plantar, tendinitis, malformaciones vasculares, etc.

¿Qué efectos secundarios puede tener? Porque la radiación puede afectar también a células no cancerosas…

Efectivamente, la irradiación puede afectar a los órganos y tejidos inmediatamente cercanos a la localización donde asiente en tumor que vamos a tratar. Por lo que los efectos secundarios (generalmente locales) suelen depender de la zona donde se irradie la lesión neoplásica. Con el avance tecnológico y la alta precisión de los modernos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer con Radioterapia, los efectos secundarios actuales son mucho menores y más localizados que hace unos años.

¿Qué tipo de tumores son los que mejor responden a este tratamiento?

Cualquier tipo de patología oncológica puede responder a un tratamiento radioterápico. Pero, en estos momentos los tumores de próstata, cáncer de mama, tumores del sistema nervioso central, pulmón y tumores de cabeza y cuello (entre otros) serían las localizaciones que más se tratan en un Servicio de Oncología Radioterápica.

“Tumores de próstata, cáncer de mama, tumores del sistema nervioso central, pulmón, de cabeza y cuello, entre otros. Serían las localizaciones que más se tratan en un Servicio de Oncología Radioterápica”.

Usted ha subrayado el alto nivel de la radioterapia en España en comparación con otros países, ¿se investiga más, disponemos de más y mejores medios?

Tras la reciente incorporación a nuestro sistema nacional de salud de más de 110 aceleradores lineales de última generación, fruto de la donación de una fundación privada (Amancio Ortega). Sumando el esfuerzo realizado por el sector sanitario privado, con la incorporación de tecnología tan sofisticada y costosa como es la Protonterapia. Podemos afirmar que España, ha pasado de una situación crítica por falta de recursos Radioterápicos, a encontrarse en una situación envidiable, en comparación con los países con similar nivel económico.

Lo cual, no quiere decir que si no hacemos una planificación estratégica de necesidades de recursos en un futuro próximo, no vayamos a volver a caer en la situación previa del 2018. En la que en nuestro país cerca de un 30% de los pacientes con cáncer que se podrían beneficiar de un tratamiento oncológico con Radioterapia. No lo recibían por falta de recursos. Con el daño en la calidad de vida y supervivencia que esto supone en Oncología.

Por tanto, es fundamental que la Estrategia del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud prevea un plan futuro de necesidades de recurso en Oncología Radioterápica, y nosotros desde SEOR nos ofrecemos a colaborar-asesorar en la realización del mismo.

A pesar de ser un tratamiento vital, según se pone de manifiesto en este informe, no todos los pacientes tienen las mismas facilidades para acceder a la radioterapia. Desde el punto de vista médico, ¿esto se puede traducir en una mejor evolución y pronóstico de aquellos pacientes que vivan en comunidades con más ayudas o aquellos que tengan mejor situación económica?

Efectivamente, aunque en estos momentos se disponga la posibilidad de acceso generalizado. En nuestro país un tratamiento oncológico con Radioterapia por la disponibilidad de recursos tecnológicos, necesita además (como viene reflejado en el informe conjunto con la AECD). Necesita una serie de ayudas de soporte para que los pacientes puedan completar el tratamiento radioterápico descrito. Este tema (en estos momentos) no está homogéneamente resuelto en nuestro país, y es una de las demandas que desde la AECC y SEOR hacemos con este informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here