El cáncer de pulmón, tumor más mortal en España y segunda causa de muerte en hombres

0
110
Tratamiento del cáncer de pulmónTratamiento del cáncer de pulmón
Tratamiento del cáncer de pulmón pulmonar

El cáncer de pulmón y bronquios ha sido el más mortal en España en los cinco primeros meses del año 2020, con 9.143 defunciones, lo que supone el 19,4% de todas las muertes por cáncer en el conjunto del país. Además, ha sido la segunda causa de muerte en España entre los hombres en los cinco primeros meses de 2020, con una tasa de 30 fallecidos por 100.000 habitantes, seguida de los casos de COVID-19 sospechoso, con una tasa de 24,4 muertes por 100.000 habitantes, según datos parciales de la mortalidad acontecida en 2020, del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha querido poner de relieve esta situación epidemiológica relativa al cáncer de pulmón, con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, bajo el lema “Yo soy y voy a”, invitando a todo el mundo a comprometerse a llevar a cabo acciones para combatir el cáncer y minimizar su impacto. 

Cáncer de pulmón, una pandemia evitable 

La COVID-19 fue la primera causa de muerte en ambos sexos, con 76,1 fallecidos por cada 100.000 hombres y 69,1 fallecidas por cada 100.000 mujeres, según los datos recabados por el INE de enero a mayo de 2020. En hombres, la segunda causa de muerte es el cáncer de pulmón y bronquios, con una tasa de 30,0, seguida de la COVID-19 sospechoso, con una tasa de 24,4. En cambio, en mujeres, la segunda causa de muerte fue la COVID-19 sospechoso, con una tasa de 30,4, seguida de las enfermedades cerebrovasculares, con una tasa de 26,5. 

“El cáncer de pulmón es una pandemia potencialmente evitable, que está avanzando de forma imparable en los últimos años, sin que le prestemos la atención que merece. Es el cáncer que  causa más muertes en España y ha sido la segunda causa de muerte en hombres, después de la COVID-19. De no haber aparecido la COVID-19,se mantendría como primera causa de mortalidad entre los hombres y también está afectando de forma importante a las mujeres. Además, uno de los efectos de la pandemia por COVID-19 es el infradiagnóstico de los nuevos casos de cáncer de pulmón entre otros cánceres”, explica el Dr. Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del área de Oncología Torácica de SEPAR. 

“La vacuna contra la COVID-19 está entre nosotros desde hace poco tiempo y se esta haciendo lo posible para que llegue a toda la población. La ‘vacuna’ contra el cáncer de pulmón es dejar de fumar. Lo sabemos desde hace muchos años y está al alcance de todos, pero no hacemos suficiente hincapié en ello. El cáncer de pulmón se puede prevenir, por lo que los neumólogos y cirujanos torácicos de SEPAR lamentamos esta situación epidemiológica y reclamamos medidas de salud pública y a los propios ciudadanos, a título individual, para que se combata el principal factor de riesgo de esta enfermedad, el tabaquismo”, ha destacado el Dr. Trujillo. 

Muertes por cáncer de pulmón y otras enfermedades 

En el período de enero a mayo de 2020 se produjeron un total de 231.014 defunciones en España, 43.537 más en total, un 23,2% más que en el mismo período del año anterior, según datos oficiales del INE; debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19. 

De este total, las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvieron como primera causa de muerte, con 53.201 muertes (el 23% del total y una tasa de 112,2 fallecidos por 100.000 habitantes); seguidas de las enfermedades infecciosas y parasitarias, que abarcan los casos de COVID-19 identificados y sospechosos, que provocaron 48.393 muertes (20,9% del total y una tasa de 102,0); los tumores, con 47.222 defunciones (20,4% y una tasa de 99,6); y las enfermedades respiratorias, con 23.171 muertes (10% y una tasa de 48,9). 

De todos los tumores, el cáncer de pulmón y bronquios fue el que causó más muertes, un total de 9.143, lo que supone el 19,4% (casi el 20%) de todas las muertes atribuibles a un tumor. Este tumor se mantiene como el tipo de cáncer más mortal en España, como demuestran los registros de años anteriores. “SEPAR está intentando potenciar las armas necesarias para la reducción de la mortalidad del cáncer de pulmón. Por un lado, algo que ya hemos comentado, la deshabituación tabáquica y por otro lado la implementación de un programa de cribado de cáncer de pulmón a nivel nacional que permita un diagnóstico del tumor en fases iniciales aumentando así las posibilidades de curación. Englobando estos dos aspectos, se está desarrollando desde SEPAR en colaboración con otras Sociedades científicas el programa CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment)”, explica el Dr. Trujillo. 

Muertes por cáncer de pulmón frente a otros tumores 

En 2018 causó un total de 22.153 muertes, el doble de las provocadas por el segundo tipo de cáncer más mortal, el de colon, que causó 11.265 defunciones, según datos de mortalidad difundidos por el INE en 2019. 

Los tipos de tumores que son más mortales difieren entre hombres y mujeres. En hombres la mayoría de muertes están causadas por el cáncer de pulmón, seguidas del de colon, próstata y páncreas. En cambio, en mujeres, el cáncer de pulmón es el segundo más mortal, porque en primer lugar se sitúa el de mama; el de páncreas y colon son el tercero y cuarto más mortal, respectivamente. 

En concreto, el cáncer de pulmón supuso el 25,2% de todas las defunciones por cáncer en hombres en 2018; el cáncer de colon, el 9,8%; el cáncer de próstata, el 8,6%; y el de páncreas, el 5,5%, según datos del INE difundidos en 2019. 

Entre las mujeres, el cáncer de mama provocó la mayor proporción de muertes por cáncer, el 14,7% de todas las defunciones por tumores en la población femenina; en segundo lugar, el cáncer de pulmón fue el responsable del 11,1% del total de muertes por cáncer; el de colon, del 10,3%; y el cáncer de páncreas, del 7,8%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here