La incidencia de tumores de orofaringe originados por VPH se ha incrementado en los últimos años

0
33

Los principales factores de riesgo del cáncer de orofaringe son el tabaquismo y el consumo de alcohol, sin embargo, en los últimos años la ha aumentado la incidencia de los originados por el virus del papiloma humano (VPH), sobre todo por los cambios en los hábitos sexuales. Así lo refleja la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se celebra el 4 de marzo, recuerda la importancia de seguir unos hábitos de prevención entre los que se encuentran las relaciones sexuales con protección y la vacuna contra el VPH.

El cáncer de orofaringe representa el 18% de todos los casos de cáncer de cabeza y cuello y, en algunas regiones de España, hasta el 30% de ellos puede deberse al VPH, según datos de SEORL-CCC. En EE.UU. y en los países nórdicos estas cifras pueden llegar al 90% de los tumores de orofaringe. Los tumores ligados al VPH suelen manifestarse a edades más tempranas, entre los 45 y 50 años, que los asociados al tabaco y el alcohol, la tasa de respuesta al tratamiento con radioterapia y quimioterapia es mayor y tienen un mejor pronóstico.

Debido a que el virus puede permanecer durante años en el organismo sin causar síntomas, es difícil concretar el momento exacto en que la persona lo contrae. Por ello, desde hace unos años, ante el aumento de la incidencia del cáncer de orofaringe por VPH entre la población masculina, se recomienda vacunar no solo a las adolescentes, sino también a los adolescentes varones.

Para hablar del cáncer de orofaringe ligado al VPH ponemos a vuestra disposición otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello especialistas en este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here