Arritmia Cardíaca

Una arritmia es un latido cardíaco irregular. Significa que su corazón está fuera de su ritmo habitual.

Su corazón puede latir demasiado rápido, lo que se denomina taquicardia; demasiado lento, bradicardia; o con un patrón irregular. Las arritmias pueden variar desde ser completamente inofensivas hasta potencialmente mortales (sin el tratamiento adecuado).

Las arritmias menores pueden ocurrir en un corazón perfectamente sano.


Estos son los síntomas

Los síntomas pueden variar de silenciosos a graves. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes. Los síntomas como estos pueden notarse de forma regular o de vez en cuando:

  • Dolor u opresión en el pecho
  • Desmayo
  • Golpes en el pecho
  • Disnea: Dificultad para respirar
  • Debilidad o fatiga
  • Aturdimiento: Si una arritmia cardíaca impide que el corazón bombee sangre lo suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo,  pueden producirse episodios de aturdimiento.
  • Mareos: Cuando una arritmia produce mareos, es más probable que lo haga cuando está de pie o cuando está haciendo algo activo
  • Palpitaciones: Son una conciencia inusual de los latidos del corazón. Por lo general, se experimentan como saltos o pausas perturbadoras, latidos cardíacos intermitentes que se sienten demasiado fuertes o fuertes.

Causas

Podría tener una arritmia incluso si su corazón está sano. O podría suceder debido a:

  • Cardiopatía
  • Equilibrio incorrecto de electrolitos (como sodio o potasio ) en la sangre.
  • Lesión cardíaca o cambios como flujo sanguíneo reducido o tejido cardíaco rígido
  • Proceso de curación después de una cirugía cardíaca.
  • Ciertos medicamentos
  • Problemas con las señales eléctricas en su corazón.
  • Emociones fuertes, estrés o sorpresa
  • Cosas en su vida diaria como alcohol , tabaco , cafeína o ejercicio.

¿Cuáles podrían ser los factores de riesgo?

Las cosas que pueden aumentar la probabilidad de tener una arritmia incluyen:

  • Años. Las posibilidades aumentan a medida que envejece.
  • Genes. Sus probabilidades pueden ser mayores si un familiar cercano ha tenido una arritmia. Algunos tipos de enfermedades cardíacas también pueden ser hereditarias .
  • Estilo de vida. El alcohol, el tabaco y las drogas recreativas pueden aumentar su riesgo.
  • Condiciones médicas. La presión arterial alta , la diabetes , la hipoglucemia , la obesidad , la apnea del sueño y los trastornos autoinmunitarios se encuentran entre las afecciones que pueden causar problemas con el ritmo cardíaco.
  • Medio ambiente. Las cosas en el mundo que lo rodean, como la contaminación del aire, pueden aumentar la probabilidad de una arritmia.

Arritmia. ¿Cuál es su diagnóstico?

Para diagnosticar una arritmia o encontrar su causa, los médicos utilizan pruebas que incluyen:

Electrocardiograma:  Esta prueba mide la actividad eléctrica del corazón y puede ayudar a determinar si partes del corazón están agrandadas, con exceso de trabajo o dañadas. Las corrientes eléctricas del corazón se detectan mediante 12 a 15 electrodos que se adhieren a los brazos, las piernas y el pecho mediante una cinta adhesiva.

Monitor Holter: Este es un electrocardiograma portátil que usará durante 1 o 2 días. Te pegarán electrodos en la piel . Es indoloro y puede hacer de todo menos ducharse mientras usa los electrodos.

Monitor de eventos: Si sus síntomas no ocurren con frecuencia, su médico puede sugerirle que use uno de estos, generalmente durante aproximadamente un mes. Cuando presiona un botón, registra y almacena la actividad eléctrica de su corazón durante unos minutos. Trate de obtener una lectura cuando note síntomas. Su médico interpretará los resultados.

Prueba de estrés: Existen diferentes tipos de pruebas de estrés. El objetivo es comprobar cuánto estrés puede manejar su corazón antes de tener un problema de ritmo o no recibir suficiente sangre. Para el tipo más común de prueba de esfuerzo, caminará en una cinta de correr o pedaleará en una bicicleta estática mientras le hacen un electrocardiograma y le controlan la frecuencia cardíaca y la presión arterial . Los técnicos aumentan lentamente el nivel de intensidad de su ejercicio .

Ecocardiograma: Esta prueba usa ultrasonido para revisar el músculo cardíaco y las válvulas.

Cateterización cardiaca Su médico insertará un tubo largo y delgado, llamado catéter, en un vaso sanguíneo en su brazo o pierna. Lo guiarán hasta su corazón con la ayuda de una máquina especial de rayos X. Luego, inyectarán tinte a través del catéter para ayudar a hacer videos de rayos X de sus válvulas cardíacas, arterias coronarias y cámaras.

Prueba de mesa inclinada con la cabeza hacia arriba: esta prueba ayuda a determinar qué está causando los desmayos. Mide la diferencia en la frecuencia cardíaca y la presión arterial cuando alguien está de pie o acostado. El paciente se acuesta en una camilla, inclinado en diferentes ángulos mientras se le realiza un electrocardiograma y se monitorea la presión arterial y el nivel de oxígeno.

¿Cómo prevenir?. Seis consejos fundamentales.

Si bien se sabe que la edad y herencia, no se pueden controlar, hay muchas formas en las que puedes ayudar a prevenir ciertas arritmias o algunos riesgos asociados a esta misma.

  1. Evite los desencadenantes: evite la cafeína, el alcohol, ciertos medicamentos para el resfriado y la tos, los supresores del apetito, los betabloqueantes y los psicotrópicos. Pídale a su médico una lista de estos desencadenantes.
  2. Alerta  con los suplementos: informe a su médico sobre las vitaminas o suplementos que esté tomando para asegurarse de que no interactúen con los medicamentos de tratamiento.
  3. Hágase chequeos regulares: Y, si experimenta síntomas nuevos o cambiantes o efectos secundarios de los medicamentos, consulte a su médico.
  4. Trate de controlar su pulso: coloque el segundo y tercer dedo de una mano en el interior de la muñeca de la otra mano, justo debajo del pulgar o al costado de su cuello, justo debajo de la esquina de la mandíbula. Cuente el número de latidos que siente en un minuto completo. Mantenga un registro de esto para compartir con su médico para que pueda determinar si está experimentando una frecuencia cardíaca rápida o lenta.
  5. Mantenga saludable  su corazón : tenga cuidado con lo que come, haga ejercicio y evite fumar.
  6. Tome sus medicamentos según lo recetado:  si le han recetado un medicamento para controlar su arritmia, asegúrese de tomarlo según lo recetado. Si tiene presión arterial alta, colesterol alto o diabetes, consulte con su médico para asegurarse de que está tomando los mejores medicamentos para controlar cada condición.