Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La enfermedad de Kawasaki es una rara condición que en general ataca a niños pequeños. 

También se conoce como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos.
Es una enfermedad que provoca la inflamación de los vasos sanguíneos y también es la principal causante de enfermedades cardíaca en los niños. Sin embargo, los niños podrían recuperarse, si es que esta es tratada y controlada temprano por los médicos o especialistas.

¿Cuáles son las causas?

La enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los vasos sanguíneos por error.

También puede causar problemas con los ganglios linfáticos , la piel y el revestimiento de la boca , la nariz y la garganta de un niño .

Los investigadores no han encontrado la razón o causa exacta de esta enfermedad. La genética puede tener un rol, como también los factores ambientales, así como infecciones.

La enfermedad no parece ser contagiosa, lo que significa que no se puede transmitir de un niño a otro.
Es más probable que los niños la contraigan en invierno y primavera.

¿Quién podría contraer el Síndrome de Kawasaki?

Tres detalles que pueden aumentar el riesgo de que un niño padezca la enfermedad de Kawasaki:

  • Años. Por lo general, afecta a niños de 5 años o menos.
  • Sexo. Los niños tienen 1,5 veces más probabilidades de contraerla que las niñas.
  • Etnicidad. Puede afectar a menores de cualquier raza, pero aquellos con ascendencia de Asia o de las islas del Pacífico tienen más probabilidades de tenerla.

¡Alerta! con los Síntomas

La enfermedad de Kawasaki presenta síntomas que yace en fases. La primera fase puede llegar a durar 2 semanas teniendo como principal síntoma la fiebre, que está presente mínimo 5 días. A las dos semanas empieza la segunda etapa.

Primera fase:

  • Fiebre alta (más de 101 F) que dura más de 5 días. No bajará incluso si el niño toma medicamentos contra la fiebre.
  • Sarpullido y / o descamación de la piel, a menudo entre el pecho y las piernas y en el área genital o de la ingle
  • Manos y pies hinchados y enrojecidos
  • Ojos rojos o conjuntivitis sin drenaje 
  • Ganglios linfáticos inflamados, especialmente en el cuello.
  • Irritación de garganta, boca y labios.

En la segunda fase, los síntomas incluyen:

  • Dolor en las articulaciones
  • En algunos niños, el agrandamiento de la vesícula biliar puede causar dolor de estómago, diarrea y vómitos
  • Descamación de la piel de manos y pies 

Es importante saber que:

Esta enfermedad puede causar problemas cardíacos de 10 días a dos semanas después del inicio de los síntomas.
Los síntomas tienden a desaparecer lentamente en la tercera fase y puede durar hasta 8 semanas.

¿En qué momento llamar al médico?

Si usted ve que su hijo presenta fiebre entre 101 a 103 F, de 4 a 5 días con cualquiera de los síntomas mencionados líneas arriba. pregúntele a su médico cabecera si podría tener la Enfermedad de Kawasaki. Puede que este sea difícil de diagnosticar, por lo que su hijo tendría que ser examinado varias veces. 

Recuerde que el tratamiento temprano puede ayudar a reducir el riesgo de efectos duraderos.

Diagnóstico 

Se sabe que no hay prueba específica para diagnosticar esta enfermedad. Sin embargo el profesional de la salud realiza su diagnóstico basándose en los signos y síntomas de su pequeño. Es probable que se solicite análisis de sangre y orina para descartar otras enfermedades y detectar signos de inflamación. También puede que necesiten realizar pruebas para descartar otras enfermedades o para ver si la afección ha afectado el corazón de su hijo y se requiera un ecocardiograma y un electrocardiograma.

Además su médico puede derivarlo a un especialista pediátrico en enfermedades infecciosas , reumatología o cardiología  para obtener más orientación sobre el diagnóstico y el tratamiento.

¿Cuáles son los tratamientos?

Después de tomar algunos exámenes, su médico puede recetar medicamentos para que se sienta mejor, como aspirina y medicamentos que previenen los coágulos de sangre . No le dé a su hijo ningún medicamento sin antes hablar con su médico.

El médico probablemente también le administrará inmunoglobulina en una vena (intravenosa o IV). Tiene proteínas llamadas anticuerpos para ayudar a combatir las infecciones. Es más eficaz cuando un niño lo toma con aspirina que cuando la aspirina está sola. Reducirá el riesgo de que un niño tenga problemas cardíacos cuando los tenga al principio del tratamiento.

Por lo general, los niños ingresan en el hospital durante dos a cinco días. Después del alta, su hijo seguirá tomando aspirina en dosis altas hasta que desaparezcan los signos de inflamación y fiebre.

Es posible que su niño siga tomando una aspirina pero en  dosis bajas todos los días durante el tratamiento, por lo general, de seis a ocho semanas o más. 

Un cardiólogo continuará con el seguimiento de su hijo después de que se resuelva la enfermedad de Kawasaki.

En general, el tratamiento funciona. Pero si no funciona lo suficientemente bien, el proveedor también puede darle a su hijo otros medicamentos para combatir la inflamación. Si la enfermedad afecta el corazón de su hijo, podría necesitar medicamentos adicionales, cirugía u otros procedimientos médicos.

Resumiendo datos fundamentales sobre la Enfermedad de Kawasaki.

  1. El 80% al 90% de los casos de esta enfermedad  ocurren en niños menores de 5 años y mayores de 6 meses. Es poco probable que  niños mayores y adolescentes contraigan esta enfermedad.
  2. Se conoce como una enfermedad que no es contagiosa. No se transmite entre los miembros de la familia o entre niños
  3. Los niños de ascendencia asiática o Islas del Pacífico, tienen más probabilidad de contraer la enfermedad. sin embargo puede afectar a todos los grupos raciales y étnicos.
  4. Se desconoce la causa de la enfermedad de Kawasaki, pero se cree que es una reacción del sistema inmunológico del cuerpo.
  5. La tasa de prevalencia en España de  la enfermedad de Kawasaki  a la población 40.280.780 se estima en un total de 148 casos.