Contra el ictus, héroes en casa

0
983
freno al ictus

El 80% de los casos de ictus se pueden prevenir con la práctica de ejercicio físico, una dieta sana, hábitos de vida saludables, la detección precoz de factores de riesgo y su control, como en el caso de la fibrilación auricular no valvular y la presión arterial. Únete a la campaña Héroes en casa y frena el ictus.

Una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Según datos de Freno al ICTUS, En España se diagnostican 130.000 casos al año, de los que un 30% son mortales y un 40% causan una discapacidad grave. Sin embargo, si se dispone de una información adecuada, un 80% de los ictus son evitables con la práctica del ejercicio físico y una dieta sana, hábitos de vida saludables y la supervisión de los indicadores como la glucosa, la tensión arterial o las arritmias como la fibrilación auricular, unas de las principales causas del ictus que pueden controlarse con los tratamientos más seguros indicados por el médico.

Únete a los estudiantes #superONES

Con el objetivo de crear una comunidad de jóvenes que ejerza de educadores entre los adultos de su entorno en la prevención del ictus esta asociación y Daiichi Sankyo han firmado un convenio para poner en marcha la campaña Héroes en casa, que se llevará a cabo en colegios e institutos de toda la geografía española. En ellos se creará una comunidad de “Héroes en casa” compuesta por estudiantes #superONES que aprenderán qué es el ictus, cómo prevenirlo y cómo actuar en una situación de urgencia, además de desarrollar la conciencia en su entorno sobre el problema que supone el ictus en la sociedad, dada la influencia de los jóvenes en los hábitos familiares. Según Julio Agredano, presidente de Freno al ICTUS, se trata de una iniciativa que busca el efecto multiplicador que los hijos tienen en los padres, “ya que la idea es conseguir conciencia en la familia a través de los chavales’, añade.

Entre los alumnos de los centros educativos que se sumen a la iniciativa, se distribuirá un juego interactivo, una especie de “trivial”, con preguntas orientadas a la prevención del ictus. Además, recibirán materiales didácticos y audiovisuales, y otras herramientas atractivas para los jóvenes en el marco de un proyecto que se difundirá  a través de las redes sociales, ya que pretende conseguir “crear una conciencia viral en torno al ictus”.

Prevenir desde la Farmacia, un efecto multiplicador

El compromiso del sector farmacéutico frente al ictus se ha materializado recientemente en la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la asociación de pacientes Freno al Ictus, con el fin de promover la prevención a través de la red actual de farmacias española. En palabras de Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, “mediante acciones de información, sensibilización, concienciación y formación dirigidas a los farmacéuticos y a la población para mejorar la prevención del Ictus y la actuación temprana para saber detectarlo, se aprovecha el efecto multiplicador que ofrece la red de 22.000 farmacias para que la información sanitaria llegue a toda la población”. El convenio suscrito permitirá impulsar la prevención del Ictus desde la red de 22.000 farmacias españolas, en una campaña que se desarrollará previsiblemente con motivo del Día Mundial del Ictus, en el mes de octubre. Durante la campaña los farmacéuticos sensibilizarán a la población para  saber identificar y cómo actuar en caso de ictus.

ictus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here