Con motivo de la conmemoración este jueves 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte por accidente de trabajo en jornada laboral en España. Concretamente, el 39% de las muertes por accidentes de trabajo se debe a eventos cardiovasculares como síndromes coronarios agudos y accidentes cerebrovasculares. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro Promoción de los hábitos cardiosaludables en el entorno laboral, organizado con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

El encuentro ha estado moderado por la doctora Teresa López Fernández, cardióloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Jerónimo Maqueda Blasco, director del departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del INSST.

Generar entornos cardiosaludables

Para la doctora López Fernández, generar entornos cardiosaludables en el entorno de trabajo puede reducir el absentismo y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. “Poner en marcha medidas destinadas a mejorar la educación en salud cardiovascular permite que los trabajadores tengan las herramientas que necesitan para tomar decisiones más saludables”, ha opinado.

El 12% de las bajas laborales, por patología cardiovascular

Así, se sabe que de los casi 700.000 procesos gestionados por las unidades médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en 2019, el 12% fue por patología cardiovascular. Asimismo, estas enfermedades son las segundas, tras el cáncer, con una mayor duración media de incapacidad temporal (130 días).

Igualmente, se ha subrayado la necesidad de optimizar las estrategias de prevención cardiovascular y de riesgos laborales desde distintos niveles: a nivel nacional, por parte de las administraciones públicas, interlocutores sociales, asociaciones profesionales y fundaciones; y a nivel empresarial, a través de los servicios de prevención de riesgos laborales. Todo ello con la prevención como eje central, tanto en lo que respecta a los factores de riesgo clásicos como a los factores psicosociales.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...