mieloma múltiple

La Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, CEMMp, ha pedido al Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple un mejor acceso a los medicamentos para tratar la cronicidad de los supervivientes al cáncer de mieloma múltiple.

“La situación de estos pacientes es extremadamente difícil porque nos enfrentamos a una enfermedad incurable, por definición pero altamente tratable siempre y cuando se aprueben los fármacos, distintas líneas de tratamiento y, sobre todo, se apruebe su financiación el Sistema Nacional de Salud. Vivimos con inquietud esta situación porque el mieloma se caracteriza desde su diagnóstico por ser un cáncer con continuas recaídas con la negatividad de ir haciéndonos refractarios a los fármacos, de ahí la necesidad de la aprobación de estos para cubrir todas las líneas de tratamiento posibles” ha destacado Teresa Regueiro, presidenta de la asociación.

«Nos congraciamos con las buenas noticias sobre el mieloma de los últimos días»

No obstante, la CEMMp, ha enviado un comunicado en el que felicita a los protagonistas de los últimos logros conseguidos en torno al mieloma múltiple,por los galardones otorgados en el marco de la reunión anual que celebra la International Myeloma Society, destacando el Bart Barlogie Award concedido por esta sociedad, a la doctora María Victoria Mateos Manteca, Jefa de ensayos cínicos del Hospital U. de Salamanca y responsable de la Unidad del Mieloma del mismo centro, y que premia la labor de un hematólogo en investigación clínica. En esta reunión se han congregado más de 1.600 investigadores básicos y clínicos que se dedican básicamente al mieloma múltiple.

En palabras de la doctora Mateos, este premio lleva el nombre de Bart Barlogie “en honor a un hematólogo que todavía vive, ya mayor, que fue pionero en el inicio de la investigación clínica en mieloma. Ha desarrollado toda su actividad en Arkansas y tenía un programa de investigación clínica con un objetivo que tenía claro que era conseguir la curación del mieloma. Este premio hace referencia a él y por eso se le da a una persona que tenga una trayectoria brillante, o que haya conseguido aportaciones en el caso de la investigación clínica en mieloma.

Además el doctor Joan Bladé leyó los resultados del ensayo clínico fase III GEM12menos65 En este ensayo clínico desarrollado en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico tratados con VRD antes y después de un autotrasplante se logró una supervivencia libre de progresión (SLP) de 80,8 meses, lo que constituye la mejor nunca reportada, superando los 67,5 meses que constituían la anterior referencia.

Una muy buena noticia para el día mundial del mieloma que se une a la última de ayer mismo que indica que los Investigadores del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra confirman que la biopsia líquida es el método más eficaz y menos invasivo para cuantificar la carga tumoral en pacientes con mieloma quiescente y activo

“Nuestro grupo de investigación tiene una amplia experiencia en el estudio de biopsia líquida (cuantificación del tumor a través de un análisis de sangre). El objetivo es conocer tanto las características genéticas del tumor como el grado de diseminación tumoral, para detectar cuanto antes el riesgo de progresión que tiene el paciente”, explica el Dr. Bruno Paiva, codirector del Grupo de Mieloma Múltiple del Cima Universidad de Navarra e investigador del CIBER de Cáncer (CIBERONC).

Mucha esperanza para el mieloma múltiple, muchos buenos resultados en ensayos clínicos y solo queremos añadir, como nota más negativa, que resulta contradictorio y paradójico que las autoridades sanitarias de nuestro país continúen sin autorizar la financiación de fármacos necesarios para los pacientes. La investigación española es un referente a nivel mundial, solo falta que estos resultados se apliquen también a la aprobación de fármacos y financiación de los mismos.

El segundo cáncer en incidencia

Este tipo de cáncer es el segundo en incidencia dentro de los cánceres de la sangre, también es una enfermedad rara, pero pasa desapercibido para la sociedad en general y para el paciente y su entorno hasta el momento del diagnóstico.

Por eso, desde esta comunidad de pacientes, quieren aprovechar este día y el mes de septiembre para sensibilizar sobre esta tipología de cáncer de sangre de la mano de la International Myeloma Foundation (IMF), autoridad más relevante en este ámbito, con diferentes actos y acciones entre las que se encuentra una Jornada que se celebrará el próximo día 22 de septiembre con la participación de científicos y expertos reconocidos mundialmente.

Así, contará con la presencia de la doctora María Victoria Mateos, recientemente galardonada como la mejor investigadora clínica en mieloma del mundo, o los doctores Jesús San Miguel, Juan José Lahuerta y Joan Bladé, cuatro de los hematólogos más importantes en España y a nivel internacional , e integrados en el Grupo Español de Mieloma donde han realizado un trabajo extraordinario en la investigación del mieloma. Todos intervendrán con diferentes ponencias y responderán a preguntas en el coloquio final con los pacientes.

En la jornada también estará el doctor Bruno Paiva, co-director de Cima-Lab Diagnostic, laboratorio ubicado en Pamplona y de referencia de carácter mundial la doctora Paula Rodriguez Otero de la Clínica Universidad de Navarra, directora de ensayos clínicos, así como el doctor Albert Oriol, , junto al doctor Enrique Ocio, doctora Maria José Calasanz, doctora Esther González, doctora Cristina Encinas, doctoraMercé Gironella, todos ellos expertos hematólogos dedicados al mieloma múltiple.

La investigación y tratamientos

Además, ha iniciado una ronda de contactos con los grupos políticos para sensibilizar sobre la enfermedad y las principales vicisitudes que atraviesan estos pacientes en el acceso a los medicamentos. La investigación en el mieloma múltiple en España no solo es puntera sino esencial e imprescindible en los logros obtenidos hasta el momento. Los investigadores españoles son una referencia mundial y la conexión del Grupo Español de Mieloma, entidad que engloba a más de 80 hospitales del territorio nacional, es imprescindible para el desarrollo de los ensayos que alargan y salvan vidas.

En los últimos diez años hemos pasado de no tener apenas fármacos para este cáncer, con una media de supervivencia de 2/3 años, a disponer de una batería de nuevos fármacos que han conseguido largas y profundas remisiones, aumentando la supervivencia a 8/10 años. “Hemos pasado de tener un solo tratamiento a tener varios que pueden atacar diferentes dianas. El avance ha sido exponencial y no podemos sentirnos más satisfechos. Además, ahora con la innovación, con la inmunoterapia, con las células CAR T, el paradigma volverá a cambiar radicalmente y más pacientes podrán ser rescatados y alcanzar nuevas remisiones completas imposibles con otros tratamientos”, ha explicado la portavoz.

Queda mucho por hacer

El retraso en la aprobación de fármacos y en la aprobación de su financiación es muy claro. Nos invade un profundo desasosiego cuando comprobamos que la reciente Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios no ha aprobado ninguno de los tratamientos para el Mieloma Múltiple que demandamos los pacientes”, ha asegurado Regueiro.

Según ella, el trámite administrativo para aprobarlos, si se da el caso, es largo y tedioso: muchos de los que padecen mieloma múltiple no cuentan con 269 días para recibir un tratamiento, el tiempo estimado de aprobación. Para ellos, para nosotros, todos los días importan. Necesitamos que los tiempos se acorten y que se aproveche el conocimiento y experiencia de los hematólogos y pacientes para tomar mejores decisiones. Necesitamos una aprobación más ágil y transparente”.

La tasa de disponibilidad y acceso a medicamentos innovadores no está a disposición de los especialistas y los pacientes españoles, ni en número ni en plazos, como lo está en los países de nuestro entorno como es el caso de Alemania con un 100% o Italia con un 90%. La desventaja es aún mayor se trata de fármacos huérfanos y del ámbito oncológico. Del total de 160 moléculas que han recibido una aprobación centralizada en la Unión Europea entre 2017 y 2020, solo 85 (el 53%) han llegado al mercado español a 31 de diciembre de 2021, y la situación es similar con los medicamentos oncológicos, de los que han llegado a España 25 de 41 aprobados en la UE (el 61%), y huérfanos, de los que disponemos de 25 de los 57 aprobados, es decir el 44%.

Este agravio comparativo empeora año a año. Así, el informe anual de Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator por sus siglas en inglés), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), arroja los citados datos en su edición de este año, y en ediciones anteriores reveló que en 2020 llegaron al mercado español el 54% del total de medicamentos aprobados; el 58%, en 2019, y el 62%, en 2020. España ocupa el puesto número 18 entre los 39 países incluidos en el informe en cuanto a número de medicamentos oncológicos introducidos en el mercado en ese periodo.

Aunque desde la asociación reconocen que las dificultades de acceso a la innovación son comunes para todos los tumores destacan que, en algunos casos, hay mayor sensibilidad social al ser visible la enfermedad, algo que no ocurre con el Mieloma múltiple.

“Estamos ante un futuro muy esperanzador, pero si las terapias actuales no llegan a los pacientes, se limitará su esperanza de vida. En el cáncer no suele haber muchas oportunidades. No espera ni entiende plazos. La demora en la aprobación de un medicamento supone limitar la supervivencia de estos enfermos”, ha finalizado Regueiro.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...