La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comuniteria (SEFAC) ha publicado el documento Test de autodiagnóstico para la COVID-19: consideraciones y decálogo para su uso adecuado por la población, que incluye información práctica sobre los teste de antígenos disponibles en farmacia, con el objetivo de facilitar al farmacéutico comunitario una herramienta con la que informar a los pacientes y población general sobre las características de estos test con vistas a un uso racional y adecuado, que evite también los problemas de abastecimiento vividos estos días.

  1. La finalidad del test es permitir detectar casos positivos de COVID-19 y, por tanto, reducir su transmisión.
  2. Los destinatarios de los test deben ser sobre todo personas con síntomas gripales o asintomáticos que hayan tenido un contacto estrecho con pacientes positivos (al menos 15 minutos sin mascarilla a lo largo de un día).
  3. Evite acaparar test y sea responsable en su uso para permitir el acceso a ellos a quien realmente lo necesite.
  4. Compruebe que los test que adquiere llevan el marcado CE de 4 dígitos y no adquiera test fuera de la farmacia ya que se arriesga a que estos sean falsificados.
  5. Consulte a su farmacéutico sobre su uso o si lo prefiere solicite que se lo realicen en las farmacias que prestan este servicio.
  6. La toma de muestra es crucial para un buen resultado. En caso de sospecha de toma incorrecta, repita el test.
  7. Un resultado positivo del test de antígenos quiere decir que esa persona es portadora del SARS-CoV-2 y debe informar a las autoridades sanitarias, a su entorno y confinarse para impedir la propagación del virus.
  8. Un resultado negativo de este mismo test quiere decir que no se ha detectado el virus en la muestra, pero hay circunstancias en las que no se puede descartar la infección, por lo que debemos mantener las medidas de precaución. Las circunstancias más habituales son el contacto con un positivo reciente (<48h) o porque la muestra no ha sido bien tomada. En caso de seguir con síntomas repita el test a las 48h.
  9. No confiarse. La vacunación disminuye, pero no elimina el riesgo de contagiarse y contagiar. Hay que mantener todos los medios de protección habituales: mascarilla, distancia interpersonal (>1,5m), ventilación y lavado de manos.
  10. En caso de síntomas graves (dificultad respiratoria intensa, desmayo, fiebre alta…) avise a los servicios de Urgencias.

¿CUÁNDO DEBO/PUEDO SOMETERME AL TEST DE ANTÍGENO DE AUTODIAGNÓSTICO?

Las pruebas de autodiagnóstico pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia de la COVID-19, al permitir detectar más casos y, por tanto, ofrecer más oportunidades de controlar la transmisión.

Antes de realizarse un test de autodiagnóstico es conveniente tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Los destinatarios de los test deben ser sobre todo personas con síntomas (disnea, tos, fiebre, o síntomas gripales) y asintomáticos con contacto estrecho con pacientes positivos.

El test de antígenos indica infección activa. Para saber si una persona se ha infectado en el pasado debe realizarse un test de anticuerpos.

MARCADO CE

Los test de autodiagnóstico validados por las agencias notificadoras europeas que se comercializan legalmente en España deben llevar el marcado CE seguido de 4 dígitos correspondientes al organismo certificador.

TIPO DE TEST

A fecha de 19/12/21 podemos encontrar tres tipos de test de autodiagnóstico comercializados en Europa con marcado CE cuya diferencia es la toma de muestra: nasal anterior, nasofaríngeo o saliva.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...