Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Normalmente diagnosticada antes de los 40 años, la psoriasis acarrea un importante estigma social y afectivo que va mucho más allá de las conocidas placas de la piel. Ponerse en la piel del paciente y atenderlo en esa esfera emocional, ayuda a obtener excelentes resultados en los tratamientos y mejorar su calidad de vida.
Actualmente, el 2,3% de españoles padecen psoriasis, lo que equivale a un millón de personas. Diagnosticada en el 75% de los casos antes de los 40 años, esta enfermedad crónica presenta un amplio abanico de manifestaciones clínicas, además de las conocidas placas de la piel, y a día de hoy todavía acarrea un importante estigma social, según un reciente informe de la Organización Mundial para la Salud (OMS). Una atención integrada y multidisciplinar, reforzar la comunicación médico-paciente y avanzar en el camino hacia la humanización asistencial, son claves para abordarla.
El modelo Afectivo-Efectivo: un cambio en el modelo asistencial
Para abordar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad desde una óptica humanista, que contemple al paciente en el centro del sistema sanitario, se ha presentado el libro Entender la psoriasis desde el Modelo Afectivo Efectivo, una iniciativa del Foro Afectivo Efectivo, organizada por Janssen, en colaboración con Acción Psoriasis y Cátedras en Red. Según señala José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), “la psoriasis tiene gran una repercusión, además de físicamente, en la calidad de vida del paciente en esferas como pueden ser las relaciones personales y laborales, y en el contacto con la sociedad en general. Hoy día, afortunadamente, disponemos de excelentes herramientas y terapias para poder ayudar y mejorar a nuestros pacientes con psoriasis. Eso lo tenemos que armonizar también con la perspectiva del paciente. Muchas veces no conseguimos la excelencia en los resultados porque no nos ponemos en la piel del paciente en todos los aspectos; algo muy importante y que este Modelo Afectivo Efectivo viene a remarcar”, asevera.
Para Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, “este libro recoge necesidades de cambio en el modelo asistencial de la psoriasis, para ir más allá de lo clínico. Las propuestas consensuadas recogidas en el documento pretenden una mejora asistencial del paciente con psoriasis; no centrada solamente en su enfermedad, sino en cómo se siente y en cómo podemos mejorar su vida”.
Por su parte, Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y Acción Social de Janssen, explica que “este modelo se basa en cuatro pilares: cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica; incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente; estableciendo una atención basada en la confianza y empatía; y contribuyendo a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud”.