Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

En el marco de la campaña de la gripe 2021-2022, que ya ha comenzado en varias Comunidades Autónomas del territorio nacional, los expertos en pediatría instan a la población a no bajar la guardia con las medidas higiénico-sanitarias y vacunar a los más pequeños de la casa. Es importante consultar las recomendaciones de las Comunidades Autónomas relacionadas con la Campaña de Vacunación frente a la gripe estacional. Las Autoridades Sanitarias determinan los grupos de riesgo. Según el Centro Nacional de Epidemiología, la mayor tasa de incidencia acumulada de gripe de la última década recae sobre los grupos de edad desde los 0 a los 14 años. No solo eso, sino que en la pasada temporada 2019-2020, las mayores tasas de hospitalización se observaron en los menores de 5 años, seguidos del grupo de mayores de 64 años.

De acuerdo con los profesionales sanitarios consultados, todo apunta a que este año la epidemia anual de gripe será más intensa de lo habitual. Si bien la temporada pasada el conjunto de medidas de contención frente a la Covid-19 casi logra la desaparición de la gripe a nivel global, ahora la situación es muy distinta. La incidencia de la Covid-19 está en descenso, las medidas se han relajado y la población no está preparada a nivel inmunológico, por la falta de exposición a los virus gripales de la temporada pasada.

El Dr. Alfonso Carmona, pediatra y director del Instituto Hispalense de Pediatría, se muestra preocupado por el posible brote de gripe de esta temporada 2021-22: “Los procesos respiratorios en los niños, algunos de gravedad como las bronquiolitis por Virus Respiratorio Sincitial, han aparecido mucho antes que otros años, y en algunos casos con una afectación mayor que otras veces”.

Por eso, esta temporada el foco se pone en los niños. Aunque son los adultos quienes sufren la mayor mortalidad por gripe, la población infantil presenta más infecciones, al no tener contactos previos con el virus. Además, tardan más tiempo en eliminarlo, lo que los convierte en los principales transmisores de la infección tanto en el domicilio como en la comunidad.

“Comúnmente suele decirse que el absentismo laboral por gripe empieza en la guardería y en la escuela y de ahí pasa al resto de la población. Eso es así porque los niños se contagian y llevan la infección a sus hogares, donde se contagian los familiares que, a su vez, expanden el virus en el resto de los ambientes como la universidad, el trabajo o los lugares de ocio”, recalca el Dr. Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología. Este experto añade que “si vacunamos a los niños obtenemos un doble beneficio: el primero es un beneficio directo y es que los protegeremos de las consecuencias de la gripe y, el segundo, indirecto, ya que conseguiremos disminuir la carga de la enfermedad y la mortalidad en los adultos”.

Ambos doctores inciden en la importancia de la vacunación en edad pediátrica desde los 6 meses hasta los 17 años y, especialmente, del grupo que va hasta los 5 años, para proteger de forma eficaz a toda la población frente a la gripe4. “La vacunación es importante todos los años y especialmente esta temporada en la que los virus de la gripe y la Covid-19 podrían cocircular y coinfectar” subraya el Dr. Moraga-Llop.

La gripe en niños, una infección infravalorada e infradiagnosticada

Se estima que la gripe causa 650.000 muertes en todo el mundo, habiendo una alta mortalidad entre pacientes ancianos. Sin embargo, la gripe en niños continúa siendo una infección infravalorada e infradiagnosticada.

ElDr. Moraga-Llopaclara que, “por un lado, a menudo las familias no son conscientes de que la infección por gripe es muy frecuente y que puede ser grave y la infravaloran. Por otro, en muchas ocasiones no suele diagnosticarse, debido a que los síntomas de la gripe en los niños menores de 6 y 8 años no son exactamente los mismos que en los adultos”. Según el doctor Dr. Moraga-Llop “el cuadro clínico en estos casos puede presentar manifestaciones inespecíficas como fiebre u otitis, entre otras. En caso de duda, lo ideal sería realizarle al niño un test de diagnóstico rápido de gripe y así poder informar a la familia y que esta tome las medidas de prevención adecuadas”.

La vacunación pediátrica, la mejor arma para proteger a toda la sociedad

Según la OMS, la forma más eficaz de prevenir la gripe es la vacunación, especialmente importante en personas con alto riesgo y en quienes las atienden o viven con ellas:  niños de 6 meses a 5 años; embarazadas en cualquier fase de la gestación; mayores de 65 años; pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios“Al igual que en el caso de la Covid-19, el único medio seguro y eficaz para luchar contra el virus de la gripe es la vacunación” destaca el Dr. Carmona.

Por otra parte, el Dr. Moraga-Llop pone en valor la vacunación en niños de entre 6 meses y 17 años “la carga de la enfermedad es tan elevada que la vacunación evita muchas infecciones, hospitalizaciones graves y algunas muertes. La vacuna de la gripe tiene una alta tolerancia y raramente produce efectos secundarios”.

Según los doctores, lo ideal sería vacunar a toda la población, ya que en la sociedad conviven numerosos grupos de riesgo que son susceptibles de sufrir las consecuencias graves de la infección por gripe y que, a menudo, no pueden acceder a esta cobertura vacunal. Es decir, la única forma de llegar a protegerles a ellos sería que el resto de la población -especialmente los niños- estuviera inmunizada. Es importante consultar las recomendaciones de las Comunidades Autónomas relacionadas con la Campaña de Vacunación frente a la gripe estacional.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...