Se acerca una de las fechas señaladas dentro de la comunidad de pacientes de Esclerosis Múltiple. Desde 1996, cada segundo domingo de julio tiene lugar Mójate por la Esclerosis Múltiple, un evento coordinado por EME (Esclerosis Múltiple España) en el que miles de personas se mojan a lo largo de todo el país en solidaridad con las más de 55.000 personas que tienen esta enfermedad neurodegenerativa en España.

Durante el Mójate, este domingo 10 de julio, los asistentes participan de diferentes actividades presenciales pero también online en apoyo a las personas con Esclerosis Múltiple y a las organizaciones que trabajan para mejorar su calidad de vida, por ejemplo, a través de la atención social y la rehabilitación.

Por ejemplo, se puede contribuir mediante la adquisición de productos con diseños creados especialmente por Mikel Urmeneta y Anna Grimal: toallas, camisetas veraniegas, neceseres, bolsas de playa, delantales, guantes de cocina, etc. Una de las formas de mojarse por la Esclerosis Múltiple (EM) es hacerse con ellos o donar a la asociación o fundación de EM más cercana adherida a la campaña.

Por qué participar

La persona con EM suele sentirse muy sola e incomprendida tras un diagnóstico que produce un tremendo shock. La campaña Mójate por la EM ayuda a aumentar el conocimiento sobre la enfermedad y sentir el apoyo social. Las asociaciones y fundaciones locales acompañan a personas con EM y sus familias en la convivencia con esta dolencia. Casi todas ellas ofrecen servicios especializados de información, asesoramiento, atención psicológica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, rehabilitación cognitiva y trabajo social. Y es para ellas y para que sigan realizando esta importante tarea que este domingo miles de personas se tiran al agua.

Ana Campos es una de las más de 3.000 personas voluntarias de la campaña y, junto con su familia, colabora con AZDEM: “Mi padre lleva la carga de la Esclerosis Múltiple, pero toda la familia remamos con él. Nadie nos había enseñado cómo hacerlo hasta que llamamos a la puerta de la asociación local. En esta dinámica de vida, con prisas y estrés, las asociaciones y fundaciones de EM siempre nos ayudan a encontrar soluciones, así que somos voluntarios desde hace más de 10 años”, cuenta.

Cómo y dónde participar

En la página web de Mójate por la Esclerosis Múltiple, mojateporlaem.org, también se puede consultar en un mapa interactivo las actividades que se desarrollarán cerca de cada localidad. En esta edición, EME tiene como objetivo recuperar la actividad presencial de 2019, con 900 playas y piscinas colaboradoras en las que las organizaciones de pacientes, familiares o cualquier persona o entidad que se sume a este movimiento podrá mostrar su solidaridad mojándose por las personas con Esclerosis Múltiple.

Además del retorno estos cientos de playas y piscinas de la geografía española, este año vuelve a contar con iniciativas en el ámbito digital, para que esté donde esté, y de la manera que sea, todo el mundo pueda mojarse.

El evento tiene un marcado componente de sensibilización y se podrá participar de forma digital haciendo girar la Ruleta Mójate, mojándose con el reto que toque, y compartiendo la foto o el vídeo cumpliendo el reto en las redes sociales, con el hashtag #Mojate2022. Además, este año también se habilitará el filtro Mójate de Instagram.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...